Viernes, 26 de Abril de 2024 | 15:06:49
03/11/2017

Pagani: “a nadie le conviene el conflicto” pero “si la Patronal no escucha vamos a la confrontación”

Así resumió la relación que tendrá con el gobierno el electo secretario general de AGMER, Marcelo Pagani. Dijo que espera que la titular del Consejo de Educación los convoque a un ámbito de “diálogo y de trabajo con los sindicatos docentes”.

 

El flamante secretario general electo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, destacó la “gran participación” de la docencia en los comicios del sindicato y definió que “fue un ejemplo de democracia, una elección con absoluta transparencia”. Mencionó el llamado de su contrincante César Pibernus “en un mensaje de unidad que se valora mucho” y vaticinó que el Congreso gremial “seguirá siendo el máximo órgano de gobierno, el espacio de debate y donde se toman las definiciones más importantes”. “Tendremos un Congreso con mucho debate y con mucha participación lo que fortalece esta herramienta”, definió. Además, deseó que la relación con la flamante presidente del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, “sea de convocatoria al diálogo, de trabajo con los sindicatos docentes”. “Entendemos fuertemente que la paritaria y la negociación es el primer camino de los trabajadores para disputar y lograr derechos, y que si la Patronal no escucha, la confrontación es el paso siguiente”, sentenció. También manifestó la disposición a trabajar la problemática del ausentismo docente “con un diagnóstico y políticas de prevención”. “No nos parece que el camino sean los controles faciales porque eso fue claramente una provocación”, criticó.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda, Pagani dijo que “el Congreso seguirá siendo el máximo órgano de gobierno, el espacio de debate y donde se toman las definiciones más importantes”. “No van a cambiar las definiciones, los debates, los ejes que históricamente hemos tenido por la elección; vamos a tener un Congreso con mayoría pero eso no tiene demasiada significación en tanto y en cuanto todos sabemos que cada definición que toma el Congreso nació en la escuela, de ahí fue a la seccional y finalmente llegó al congreso. Tendremos un Congreso con mucho debate, con mucha participación lo que fortalece esta herramienta”, definió.

Respecto de la nueva conducción del Consejo General de Educación (CGE), dijo que esperan que la relación con la flamante presidente, Marta Landó, “sea de convocatoria al diálogo, de trabajo con los sindicatos docentes; entendemos fuertemente que la paritaria y la negociación es el primer camino de los trabajadores para disputar y lograr derechos, y que la confrontación es el paso siguiente”.

“Si podemos lograr –como se ha hecho- por la vía de la paritaria y la negociación, la estabilidad laboral para miles de compañeros, el ascenso en la carrera docente, 1.000 viviendas, la posibilidad de solucionar algunas cuestiones de transporte, aspiramos a continuar en este camino porque a nadie le conviene el conflicto. Pero está claro que cuando la patronal no escucha, no hace una propuesta que el sindicato en su conjunto valore, vamos a pasar a la confrontación, que puede tener distintas maneras, y eso dependerá de los compañeros”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de reunirse prontamente con Landó, aclaró que “la conducción actual del gremio tiene mandato hasta 31 de diciembre y debería responderlo ellos” pero opinó que “sería importante tener una reunión para seguir avanzando en distintos temas: hay un proceso de concurso en marcha, en este momento en Diamante están titularizando cientos de compañeros y hay un concurso de ascenso para cargos de secretaría en marcha para lo cual es necesario que sigue adelante y tener diálogo”.

En cuanto a la problemática del ausentismo que marcó Landó como una de sus preocupaciones a trabar, Pagani reclamó que el gobierno “demuestre que se paga más del ocho por ciento de licencia” ya que “se ha instalado que el ausentismo de la docencia es importante cuando en realidad no existen cifras reales ni ciertas de parte del Consejo del porcentaje de ausentismo, por lo cual no es menor tener un blanqueo en ese sentido”.

Además, sostuvo que “lo primero que es necesario tener es un diagnóstico de las patologías recurrentes por las cuales hay licencia docente, segundo es tener una política de prevención para ver cómo se previenen estas patologías, y tercero el tema del contralor al que de ninguna manera nos negamos e incluso tenemos un proyecto presentado desde hace muchos años y nunca nos convocaron para trabajarlo”.

“Estamos dispuestos a trabajar estas cuestiones pero en ese contexto: con un diagnóstico y políticas de prevención. No nos parece que el camino sean los controles faciales porque eso fue claramente una provocación”, manifestó.

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS