Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:41:26
06/11/2017

Más dirigentes de UPCN van juicio por coacciones agravadas

Se trata de 14 dirigentes del gremio que conduce el diputado José Allende, entre los cuales se encuentra el secretario adjunto, Martín Bobadilla. Los hechos fueron denunciados por NOTICIAUNO en diciembre de 2016 tras un episodio violento en el hospital Santa Rosa de Villaguay.

 

La cúpula de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) estará con la atención puesta en lo que suceda este martes  en los Tribunales de Villaguay, donde la fiscalía solicitará sentar en el banquillo de acusados a 14 dirigentes imputados del delito de coacción agravada por un hecho ocurrido en el Hospital Santa Rosa, en 2016.

La causa se asemeja a la que se lleva contra seis sindicalistas del gremio y el ex ministro Ariel De la Rosa por los hechos ocurridos en junio de este año en el Hospital Colonia de Salud Mental, de Diamante. El juicio, que estaba previsto para esta semana, fue postergado –con fecha aún no informada- ya que el abogado de los gremialistas, Marcos Rodríguez Allende, se encuentra impedido de participar debido a una enfermedad.

A raíz de ese contratiempo, UPCN podrá enfocarse en lo que suceda este martes en Villaguay, donde se llevará a cabo la audiencia de remisión a juicio por un hecho ocurrido en el Hospital Santa Rosa el 20 diciembre de 2016. La solicitud de elevar el expediente a debate oral será formalizada por el fiscal Mauro Quirolo ante el juez de Garantías Carlos Ramón Zaburlín.

En esta causa hay 14 dirigentes de UPCN imputados del delito de coacción agravada. Entre ellos se encuentra el secretario adjunto, Martín Wense Bobadilla. El proceso judicial se abrió hace un año, tras la denuncia del director del Hospital Santa Rosa, de Villaguay, Rubén Hernández.

•VER ACÁ los hechos denunciados por NOTICIAUNO - Cronología 

Entre los sindicalistas imputados se encuentran: Martín Wense Bobadilla, Claudia Schekel, Carlos Faust, Silvana Monjo, Gloria Ojeda, Timoteo Velázquez y Juan Gómez, entre otros.

La acusación de la fiscalía contra Bobadilla relata que el 20 de diciembre de 2016 aproximadamente a las 10 de la mañana, en forma conjunta con Claudia Schekel, Carlos Faust, Silvana Monjo, Gloria Ojeda, Timoteo Velázquez y Juan Gómez, “luego de haber ingresado al despacho del Dr. Rubén Darío Hernández, director a cargo del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Villaguay, sito en calle San Martín y Bvdar. Savio de la ciudad de Villaguay, haciendo alusión de que era secretario adjunto del gremio UPCN, le exigió a Hernández de modo intimidatorio y violento, anulando el estado de libertad de determinación del mismo, que hasta que no le dé curso a la nota enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos para que desplace de su cargo a Antonio Cáceres(quien estaba encargado de las ambulancias del hospital) no se iban a retirar del lugar; y permaneció en el despacho del director con ánimo de que se adopte esta medida hasta las 15 horas aproximadamente de igual fecha”.

En el caso también quedaron involucrados otros gremialistas que aparecieron en escena luego de la toma. En diálogo con Entre Ríos Ahora, el fiscal Quirolo confirmó que solicitó elevar la causa a juicio, y señaló que “en la causa tenemos 14 imputados, que son las personas que estuvieron en el despacho del hospital en Villaguay. Ingresaron y permanecieron en el lugar exigiendo al director que tome una medida”.

“El delito es coacciones agravada por haber sido contra un funcionario público. Al director se le exigía que adopte una medida, y hasta que no la tome no se iban a retirar del hospital”, explicó el fiscal, al mismo tiempo que aclaró que “la calificación legal puede variar a lo largo del juicio, en vez de coacción agravada, puede ser coacción. Eso va a estar bajo análisis”.

Enseguida, el representante del Ministerio Público Fiscal marcó diferencias con la causa por coacciones por parte de dirigentes de UPCN contra la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de junio de este año.

“No es igual al hecho de Diamante donde sí hubo agresiones físicas para exigir la reincorporación de una persona que había sido desafectada. Acá hubo agresiones verbales, e ingresaron al despacho del director para que saque del cargo al jefe de la ambulancia”, dijo Quirolo.

Entre los testigos para el eventual juicio, el fiscal adelantó que llevarán más de 15, entre los cuales se encuentran enfermeros, personal de maestranza y médicos.

 

Fuente: Entreriosahora//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS