Sábado, 20 de Abril de 2024 | 03:44:13
07/11/2017

Sin entrerrianos, radicales quieren ponerle un freno al PRO

Dirigentes radicales de todo el país criticaron a los correligionarios Pro. Repudiaron la "intención de licuar" la UCR. Dejaron traslucir la intención de participar en la elección de autoridades del Comité Nacional. La previa de un debate parlamentario que juzgará el histórico rol de la Unión Cívica Radical.

 

Dirigentes radicales de todo el país se reunieron en Setubal, Santa Fe, convocados por el histórico alfonsinista Luis Alberto “Changui” Cáceres, uno de los protagonistas del "Alfonsinazo" de las elecciones de 1985. Cáceres, que viene señalando el “papel lamentable que desempeña la UCR dentro de Cambiemos”, eligió un lugar emblemático para “debatir el presente y el futuro” del centenario partido: la laguna de Setúbal, donde hace casi cincuenta años nació la Coordinadora.

Luego del encuentro, del que participaron unos 400 hombres y mujeres, entre ellos varios "herederos de Alfonsín" como el cordobés Carlos Becerra y el bonaerense Juan Manuel Casella, redactaron un documento con un título dedicado a los correligionarios que defienden la alianza con el PRO sin discusión.

"Los radicales somos la UCR" fue el título elegido para el documento escrito antes de que el presidente del Comité Nacional, José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, redactara el suyo a solo diez minutos del cónclave rebelde, titulado "Los radicales somos Cambiemos". No hubo presencia entrerriana.

NOTICIAUNO accedió al documento que contiene un fuerte cuestionamiento y advertencias a la conducción nacional del partido, justo cuando se avecinan trascendentes debates que pondrán a prueba el histórico rol de la Unión Cívica Radical.

“Los hombres y mujeres del radicalismo hemos creado este ámbito de debate y reconstrucción porque las instituciones partidarias no habilitan hasta hoy la deliberación horizontal y democrática”, plantearon, y repudiaron “la pretensión de algunos sectores, propios y ajenos, de licuar el radicalismo en otros espacios”.

Remarcaron claramente que junto a otras fuerzas (PRO y Coalición Cívica) confluyeron en Cambiemos para “facilitar el cierre de una etapa y la puesta en marcha de un nuevo clima republicano”, pero “ahora enfrentamos un nuevo desafío”, señalaron.

Dieron señales de la intención de participar en la elección de las autoridades del nuevo Comité Nacional, algo que ocurrirá en pocas semanas, y reclamaron que la Convención del partido respalde su iniciativa de independencia e identidad radical: "Nos ponemos en marcha, hoy, aquí y ahora, junto a sectores de nuestra militancia juvenil, universitaria, barrial, gremial y de los pueblos originarios, para consolidar este camino iniciado para recuperar la práctica democrática interna", reza el documento.

 

El documento 

“Setúbal, 6 de noviembre de 2017

Los radicales somos la UCR. La reconstrucción del radicalismo. Pensando en la República, salvemos el partido. La historia reciente deja sus enseñanzas.

Los acuerdos fijados en el marco de los pronunciamientos del máximo organismo partidario, facilitaron el cierre de una etapa y la puesta en marcha de un nuevo clima republicano.

Medio millar de radicales de todas las provincias y CABA, reunidos en Setúbal, asumimos ahora un nuevo desafío.

Los hombres y mujeres del radicalismo hemos creado este ámbito de debate y reconstrucción porque las instituciones partidarias no habilitan hasta hoy la deliberación horizontal y democrática.

La pretensión de algunos sectores, propios y ajenos, de licuar el radicalismo en otros espacios, merece nuestro rechazo total.

Rechazo porque la pretensión de disolver el radicalismo es sólo un proyecto suicida para la República que se está recuperando.

Rechazo porque la identidad partidaria debe preservarse en todos los ámbitos de la representación institucional.

Rechazo porque una democracia con la UCR débil es una democracia frágil.

Por eso reafirmamos:

Nuestra identidad partidaria.

Nuestro compromiso con los desposeídos.

Nuestra demanda de políticas públicas que reparen la fragmentación social, instauren la justicia distributiva, defiendan a ultranza los derechos humanos, recuperen un camino consistente y ecuánime hacia el desarrollo económico e impulsen la integración latinoamericana.

Nuestra exigencia para que el próximo Comité Nacional exprese la identidad partidaria, reafirme la soberanía política del radicalismo, ponga en valor su independencia de criterios, recupere sus niveles de representatividad con la sociedad y establezca un diálogo constructivo con el gobierno.

Nuestra decisión de reclamar a la Honorable Convención Nacional un rol protagónico en la consecución de esos objetivos.

Nuestra convicción de que estamos asistiendo al comienzo de una nueva etapa para el radicalismo como factor de equilibrio garante del sistema político nacional y el reconocimiento a la necesidad consecuente de refuncionalizar su organización.

Una nueva etapa que debe estar caracterizada por la recuperación de la militancia, la horizontalidad en la toma de las decisiones, la reconstrucción de los mecanismos de representación política, desde abajo hacia arriba de esta herramienta fenomenal que la historia argentina nos ha dado y que estamos dispuestos a recuperar, preservar e impulsar para las próximas generaciones.

En esta dirección, quienes participamos de Setúbal, hombres y mujeres radicales, nos ponemos en marcha, hoy, aquí y ahora, junto a sectores de nuestra militancia juvenil, universitaria, barrial, gremial y de los pueblos originarios, para consolidar este camino iniciado para recuperar la práctica democrática interna, el debate de ideas y la formación política de las nuevas generaciones.

Orgullosos de nuestra historia, responsables con el presente y asumiendo el compromiso de transformar el futuro dándole continuidad al trabajo cotidiano y militante en cada región y distrito del país.

Como decía Lebensohn: doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS