Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:12:25
15/11/2017

Caso Benvenuto: La justicia desvinculó a los dirigentes políticos allanados

Un Oficial Principal de la Policía de Entre Ríos habría reconocido que los supuestos cruces telefónicos entre el exsenador radical Hugo Lesca y el exintendente de Gualeguay, Luis Erro (PJ), que habían sido claves para ordenar los allanamientos de sus propiedades, nunca existieron. Se investiga un llamado que habría recibido un familiar pidiendo rescate. No hay pistas firmes.

 

En una nota con fecha 5 de noviembre, un día después de los allanamientos realizados a los dirigentes políticos Luis Erro y Hugo Lesca en el marco de la investigación por la desaparición del empresario de Gualeguay Omar Benvenuto, un Oficial Principal de la Policía de Entre Ríos habría reconocido que los cruces telefónicos entre ambos, que habían sido claves para ordenar los procedimientos, nunca existieron.

La notificación, que habría sido entregada hace pocas horas a las partes, echa por tierra una de las principales pistas que hacía referencia a los contactos que habrían mantenido horas antes de la desaparición del empresario el exsenador provincial de la UCR Hugo Lesca y el exintendente del PJ, Luis Erro, y el hermano de éste, Sebastián Erro.

Tras el reconocimiento del error policial, una fuente allegada a la familia Erro confirmó a medios gualeyos que ampliarán la denuncia que hicieron por pruebas falsas porque no creen que haya sido un error involuntario. Sospechan que la maniobra formó parte de algo mayor destinado a desviar la investigación.

La fiscalía de Gualeguay notificó a Lesca y Erro, cuyas propiedades habían sido allanadas a partir del entrecruzamiento de datos telefónicos, que “hubo un error involuntario de los investigadores y peritos”.

Según el diario Uno, en la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía se habría detectado el aparente contacto telefónico entre los sospechados, lo que fue luego desechado por la propia investigación.

La explicación: Hubo una equivocación en la lectura de los entrecruzamientos a través del programa Idos. De la mala combinación resultó el estado de sospecha que motivó los allanamientos de Lesca y Erro.

 

La causa sigue en Gualeguay

Luego de 19 días de investigación aún no hay pistas firmes sobre la desaparición del empresario.

En las últimas horas trascendió que la Justicia Federal rechazó el pedido de la fiscalía de Gualeguay para que la causa pasara a la órbita nacional, a partir de considerar la hipótesis del secuestro extorsivo.

Es que la Fiscalía de Gualeguay habría recibido la denuncia sobre un posible llamado telefónico realizado a un familiar del empresario por alguien con aparente tonada colombiana que pedía un rescate de 1 millón de dólares.

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó que la causa debía continuar en Gualeguay porque “no está acreditado por el momento que se esté frente a un secuestro extorsivo” y “no se advierte que el hecho que se investiga tenga la entidad suficiente para afectar el bien jurídico de la Seguridad del Estado Nacional, sus institucionales o algún interés federal", lo que generaría la intervención de la Justicia Federal.

“A modo de ver de esta magistratura –agrega el juez Ríos- no se vislumbran las circunstancias de una organización delictiva dedicada a la ejecución sistemática de secuestros extorsivos, la participación de miembros de las fuerzas de seguridad nacional o la realización de otros delitos de índole federal para la perpetración del mismo".

 

El llamado telefónico

Las autoridades judiciales de Gualeguay receptaron hace un par de días una denuncia cuya veracidad se está analizando, que indica que en fecha 1 de noviembre, cerca del mediodía, un familiar del empresario recibió un llamado en el celular, en el cuál una persona con una tonada de colombiano, le dice:

"Oye chico, te me escuchas, ha salido todo bien lo del amigo, ahora necesitamos que ustedes sean profesionales. Necesitamos un millón de dólares y todo va a salir bien chico. Preparalos nos vamos a comunicar nuevamente chico...prepara el helicóptero. Me han recomendado que hable contigo porque sos el eficiente, me dicen....estamos al habla. Un millón de dólares".

"Sacate a la policía de encima, chico....periodistas, enciérrate y no hables con nadie, estamos?. OK. Sácate la policía de encima si querés volver a verlo con vida de nuevo, está claro?".

La respuesta del familiar, según la denuncia, fue: "Se puede hablar con Omar?, necesitamos la prueba de que está vivo".

Las comunicaciones siguieron un par de veces, vía mensajes de texto.

A partir de la denuncia, la fiscalía de Gualeguay ordenó intervenir los celulares de los familiares para seguir adelante con la investigación, pero no se habrían registrado nuevos contactos. 

Fuente: Noticiauno- Diario Uno - El Dia

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS