Sábado, 20 de Abril de 2024 | 05:34:02
16/11/16

Para la OCDE, 9 millones de argentinos corren riesgo de caer en la pobreza

Lo advirtió el representante de la organización en Latinoamérica, Ángel Melguizo. “La cifra está incluida en el último informe económico multidimensional que presentamos. Un 30% de los ciudadanos argentinos está en la pobreza y hay un 20% en riesgo de caer en la pobreza”, dijo.

 

En la Casa Rosada se llevó a cabo el foro internacional "Argentina en OCDE", donde ministros y directivos de ese organismo disertaron bajo la premisa "Una agenda social para el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo".

En ese marco, la propia OCDE (organización a la que en junio de 2016 Argentina manifestó su voluntad de sumarse) advirtió que en el país hay "nueve millones de personas con riesgo de caer en la pobreza".

Lo dijo Ángel Melguizo, Jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe de la organización, ante el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, con quien compartió panel sobre "Reducción de la pobreza e igualdad de oportunidades".

Melguizo señaló además que "cuatro de cada diez jóvenes no estudian ni trabajan, o si lo hacen, es en el mercado informal".

"En la OCDE no somos partidarios de exponer en paneles integrados en su totalidad por hombres, pero hacemos una excepción porque respetamos mucho a Argentina", sostuvo polémico Melguizo ante un panel compuesto de masculinos, y afirmó que en el país, cuatro de cada diez mujeres no participa del mercado de trabajo.

Luego de señalar que “Argentina inició una agenda de estabilización macroeconómica”, Melguizo se refirió a “la discusión social”.

“En este último punto hay bastantes retos todavía”, agregó, ý detalló: “No solo la reducción de la pobreza”. También “hay que tener en cuenta los incentivos para aquellos argentinos que están por encima de la línea de la pobreza pero que están en riesgo de caer si no encuentran un empleo formal, si enferman o no se cuidan. Por lo tanto, ahí está la necesidad de invertir en educación, en competencias, e incentivos al empleo formal”.

“La cifra está incluida en el último informe económico multidimensional que presentamos (desde la OCDE). Un 30% de los ciudadanos argentinos está en la pobreza y hay un 20% en riesgo de caer en la pobreza”, advirtió.

“Estamos viendo que cuatro de cada diez jóvenes (menores de 29 años) o no estudian ni trabajan, o trabajan en el sector informal. Esta proporción asciende a seis de cada diez en las clases vulnerables. Por eso necesitamos de políticas que promuevan herramientas, habilidades o competencias, eso es lo esencial”.

Además “hay una agenda inconclusa en materia de género en Argentina. Es de los países de América Latina en donde la participación laboral femenina es menor, y aquí creemos que hay que ser valientes, hay que arriesgar”.

 

 

Fuente: Ambito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS