Jueves, 25 de Abril de 2024 | 06:09:35
16/11/2017

Protegen a las radios locales para evitar clausuras de ENACOM

En la ciudad de Federal, los concejales aprobaron “por unanimidad” un proyecto que resguarda “la libertad de prensa y expresión de los medios radiales de la ciudad ante el Decreto presidencial que faculta al ENACOM a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multas y/o decomiso de las emisoras no autorizadas a emitir”. AUDIO

 

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federal, se aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de Resolución que apunta a “defender la libertad de prensa y expresión de los medios radiales de la ciudad, ante el Decreto presidencial que faculta al ENACOM a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multas y/o decomiso de las emisoras no autorizadas a emitir”.

Criticaron que “el decreto en cuestión estaría coartando el derecho a la libertad de prensa, cercenando, silenciando y desapareciendo medios comunitarios que intentan representar las voces populares de los barrios, de las ONGs, de escuelas y de pequeños medios locales a lo largo y ancho del país”.

Tras el caso de una emisora de la ciudad entrerriana de Diamante que sufrió un cierre intempestivo hace algunas semanas atrás y aparentemente el decreto presidencial habría fundamentado tal medida, los concejales federalenses determinaron esta medida con el fin de proteger a sus medios locales.

Leé más: Gravísimo: el gobierno nacional autorizó el cierre de radios “con la fuerza pública”

En Federal solamente hay una emisora con licencia otorgada por el AFSCA, el resto es pasible de cierre y decomiso de equipos.

El proyecto de Resolución que fue presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas, “declara de Interés Municipal y Cultural a las emisoras de FM de la jurisdicción”.

Representantes de los medios locales trasladaron su preocupación a los concejales ya que "solo una radio local ha obtenido su licencia en tiempo y forma, habiendo hecho las tramitaciones en la anterior gestión”, por eso los ediles expresaron que “es importante que resguardemos todas las voces de la radiodifusión local, ya que estas representan parte de la cultura e idiosincrasia de los federalenses”.

En la presentación del proyecto se expresó que “visto el decreto presidencial de abril del corriente año que faculta al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), exAFSCA, a disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multas y/o decomiso según corresponda de estaciones radioeléctricas no autorizadas; y atento al pedido de representantes de los medios de rediodifusión locales; y considerando que el decreto en cuestión estaría coartando el derecho a la libertad de prensa, cercenando, silenciando y desapareciendo medios comunitarios que intentan representar las voces populares de los barrios, de las ONGs, de escuelas y de pequeños medios locales a lo largo y ancho del país. Se trata de diferentes medios de comunicación que poseen posturas políticas sociales y razones de ser heterogéneas; una vez más la palabra es callada a favor del relato de los medios hegemónicos de comunicación que polarizan y monopolizan la información a su gusto y placer. Que la libertad de prensa emana de un derecho más amplio aún, la libertad de expresión, la cual es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, sin ella ninguna de estas palabras podría prosperar”, argumentaron los concejales.

“Especialmente en las radios de Federal su relevancia pasa por su función de reproductoras de nuestra cultura, de nuestro ser federalense, de nuestra música, nuestras raíces, nuestras opiniones, un lugar donde expresarse como sociedad”, dice el proyecto que fue aprobado “sobre tablas y por unanimidad”.

“Declárese de interés municipal y cultural a todas las radios FM que tengan sus estudios y transmitan en la jurisdicción de la ciudad de Federal”

Una copia de la Resolución aprobada será remitida a cada una de las radios locales, y otra al ENACOM.

AUDIO de la presentación del Proyecto y su aprobación

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS