Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:05:04
16/11/2017

Bordet firmó el nuevo Pacto Fiscal con la Nación

Se impulsará “inmediatamente” la derogación de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y las jubilaciones se actualizarán por la inflación oficial. Los sistemas jubilatorios provinciales garantizarán haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos y se eliminarán los llamados regímenes de privilegio. El impuesto inmobiliario se calculará sobre precio de mercado. Habrá  baja gradual de Ingresos Brutos para algunas actividades.

 

Por NOTICIAUNO

Menos San Luis, todas las provincias se sumaron al nuevo Pacto Fiscal que el gobierno nacional denominó "histórico".

Las provincias renunciaron a sus juicios de coparticipación contra la Nación por 340 mil millones de pesos a cambio de un bono de 80 mil millones con una tasa de interés del 6 por ciento. Entre Ríos no tiene causas contra el Estado nacional. Buenos Aires desiste del reclamo ante la Corte por el Fondo del Conurbano (que podía quitar a Entre Ríos 3.600 millones de pesos anuales) pero a cambio el distrito macrista recibirá más de 100 mil millones de pesos en los próximos dos años. Se mantienen los subsidios a la electricidad en Capital Federal (hasta 2019) y al transporte (hasta 2021). Impuesto a las Ganancias se coparticipará en su totalidad y el Impuesto al Cheque irá 100% a la ANSES. Se acordó la transferencia del Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional de veinte mil millones de pesos en 2018 y se preve la posibilidad de que ese banco público destine hasta un 20% de sus utilidades líquidas y realizadas anuales al Tesoro Nacional todos los años en adelante. Se impulsará “inmediatamente” la derogación de la actual fórmula de aumento jubilatorio y las jubilaciones se actualizarán por la inflación oficial. Los sistemas jubilatorios provinciales garantizarán haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil (no de los sueldos) para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos. Y se eliminarán los llamados regímenes de privilegio. Habrá un sistema de retiro para empleados públicos provinciales y municipales.El impuesto inmobiliario deberá calcularse sobre la base del precio de mercado de los inmuebles (con una alícuota que llegará al 2% de ese base) y no sobre el avalúo fiscal. Y habrá una disminución gradual de Ingresos Brutos para algunas actividades (agricultura, pesca y minería quedarán exentas dentro de dos años).

 

A continuación, los principales puntos del acuerdo a los que accedió NOTICIAUNO:

 

Régimen previsional:

Acordaron, cada uno en sus respectivas jurisdicciones (Nación en el Congreso y las provincias en las Legislaturas):

-Impulsar inmediatamente la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (establecida en la llamada Ley de Movilidad) para que las jubilaciones se ajusten por inflación, trimestralmente.

-Garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos.

Cabe aclarar que actualmente en Entre Ríos el haber jubilatorio es equivalente al 82 % del promedio de la remuneración mensual percibida por el trabajador durante los últimos cinco 5 años anteriores al momento de jubilarse y hay casos donde se requieren menos de 30 años de aportes).

- Impulsar la eliminación los regímenes de jubilaciones de privilegio que, en el caso de Entre Ríos se refiere a la reforma de los sistemas que establecen menor edad jubilatoria (docentes, enfermeros, servicio penitenciarios, entre otros). (ver nota cuáles son los regímenes de privilegio en Entre Ríos).

 

Cajas previsionales provinciales no transferidas, como Entre Ríos:

- Adoptar las medidas necesarias para que la ANSES continúe liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2017, inclusive, según lo establecido en la Ley Nacional de Presupuesto vigente.

- Aumentar para 2018 la asignación del presupuesto nacional a las cajas no transferidas en la misma proporción en que se incrementen el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y mantener un mecanismo de anticipos automáticos, sobre la base de los déficits determinados del año anterior.

 

Programas de retiro

La Nación financiará, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.

Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.

 

Ley de Responsabilidad Fiscal

Compromiso de las provincias para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal que establecerá que las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Compromiso de las provincias para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

 

Impuesto al cheque

El 100% de lo que se recaude por este tributo irá a la Anses (no se coparticipa).

 

Impuesto inmobiliario

Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado, lo que en la práctica se traducirá en un sensible incremento del Impuesto Inmobiliario cuya base imponible es actualmente el avalúo fiscal, inferior al valor de mercado de los inmuebles.

Un organismo federal con participación de las provincias y de la CABA determinará los procedimientos para que las valuaciones fiscales se acerquen a los precios de mercado.

Las tasas inmobiliarias que cobran los municipios deberán seguir igual criterio para la determinación de la base imponible.

Fijar alícuotas del Impuesto Inmobiliario en un rango entre 0,5 % y 2% del valor del inmueble.

 

Ingresos Brutos

Las provincias se comprometieron a eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación de las empresas o el lugar de producción del bien.

Desgravar inmediatamente los ingresos provenientes de la exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios.

Desgravar los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto no superiores a las que para cada actividad y período se detallan:

 

Otros puntos

SIGUEN LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA Y AL TRANSPORTE PARA LA CAPITAL FEDERAL YA QUE el acuerdo prevé eliminar subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires en materia energética para el ejercicio de 2019 y en transporte para el ejercicio de 2021.

 

Las Provincias asumieron el compromiso de enviar a las legislaturas dentro de los 30 días de suscripto este Consenso los proyectos de ley para modificar las leyes necesarias para cumplirlo.

De lo contrario, las provincias quedarán fuera del acuerdo.

 

Pacto Fiscal (documento oficial)

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS