Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | 04:10:56
16/11/2017

En Paraná, ya funciona un Whatsapp para Emergencias Ambientales

La Municipalidad de Paraná implementó una línea móvil con whatsapp para que los vecinos envíen imágenes y vídeos para denunciar minibasurales, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos y escombros. El contenido será analizado y enviado al Juzgado de Faltas municipal. El número es 3434473795. 

 

La municipalidad de Paraná implementó una línea de telefonía móvil con Whatsapp que funciona las 24 horas para recepcionar las denuncias de la gente a fin de identificar infractores y situaciones de contaminación y riesgo ambiental.

Rodolfo Emery, subsecretario de Medio Ambiente de la Comuna, señaló que la creación del Programa Ambiental de Monitoreo Comunitario mediante el Decreto 1.537 "tiene por objetivo mejorar el control ambiental, permitiendo la participación activa de la comunidad en dicha tarea, incorporando herramientas tecnológicas que vinculen al vecino con los Organismos Municipales".

Para ello –remarcó el funcionario- en el ámbito de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales se habilitó una línea de whatsapp para recibir denuncias a través de imágenes y vídeos que pongan en evidencia infracciones a las normas ambientales municipales.

Dichas imágenes serán evaluadas, y de resultar prueba irrefutable de la falta, serán elevadas al Juzgado de Faltas para la sanción que corresponda. 

El programa hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de gestión en torno a la realización de las inspecciones y el monitoreo posterior establecido para controlar los impactos ambientales negativos que producen determinados actos relacionados con una incorrecta disposición de los residuos sólidos Urbanos. 

Además, trata de promover en la ciudadanía hábitos de responsabilidad social y un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales y profundizar las acciones de prevención sanitarias que exigen coordinación permanente y divulgación masiva en los medios de comunicación. 

La implementación de este programa busca apoyarse en la colaboración de los vecinos mediante de la aplicación de la tecnología existente ya en el mercado, como es el uso intensivo de redes sociales y otros dispositivos de comunicación digital, de manera tal que se puedan enviar no solo textos sino también fotografías e incluso videos que permitan denunciar hechos que signifiquen contravenciones a las normativas ambientales vigentes en el ámbito de la ciudad de Paraná. 

 

También será habilitada una línea fija de llamadas gratuitas para emergencias ambientales, que será complementaria al Sistema de Atención al Vecino 147 (SAV) para situaciones de peligro real. Allí se recibirán exclusivamente denuncias y/o reportes que refieran a situaciones donde se requiera actuar de forma inmediata por presencia de focos ígneos en micro o minibasurales. En los próximos días la empresa Telecom habilitará la misma para que quede abierta a la comunidad. 

En tanto, la línea de telefonía móvil 3434473795 –que ya está funcionando-, con tecnología de Whatsapp, es destinada exclusivamente a recibir imágenes y vídeos que envíen los vecinos por sí o a través de las comisiones vecinales para denunciar infracciones a las normas ambientales, particularmente en lo relacionado a la indebida disposición de residuos sólidos urbanos, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, objetos voluminosos, escombros, etc.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Pese a que cuestan millones de pesos, no cumplieron la tarea para la que fueron elegidos. No presentaron una sola iniciativa de ley en 2017. El año pasado, muchos de ellos ingresaron un solo proyecto legislativo. Son Navarro, Toller, Darrichón, Valenzuela, Vázquez, Bisogni  y el sindicalista Ruberto.

+ NOTICIAS