Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:13:14
17/11/2017

La legislatura provincial busca frenar dos iniciativas de Varisco

En Diputados se presentó un proyecto de ley que busca declarar áreas naturales protegidas al Parque Botánico y al Nuevo Parque de Paraná. En el Senado se acordó trabajar en la misma línea. El objetivo es frenar la venta de una parte del Botánico y evitar la instalación de un Polo Tecnológico en el parque.

 

Después de la reunión que mantuvo el vicegobernador, Adán Bahl, con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental en defensa del Parque Botánico de Paraná, donde el funcionario expresó su rechazo a la iniciativa municipal que propuso la venta de 7,5 hectáreas del predio ubicado en el acceso norte de la capital provincial a empresas concesionarias del transporte, senadores y diputados provinciales se hicieron eco del reclamo de los vecinos y encauzarán sendos proyectos legislativos para proteger ese espacio público.

 

En Diputados

El diputado Gustavo Guzmán (FPV) presentó un proyecto de ley con el objetivo de declarar áreas naturales protegidas a los dos predios que son motivo de conflicto entre los vecinos y la Municipalidad de Paraná.

La iniciativa declara “área natural protegida – paisaje protegido” a la casona que perteneciera al coronel Bernardino Ramírez, ubicada en el  Parque Botánico Leandro N. Alem, un predio de 54 hectáreas, y también “área natural protegida- parque natural” al Nuevo Parque Humberto Cayetano Varisco. 

En el Parque Botánico, el municipio pretende vender 7,5 hectáreas a las empresas de colectivos para que instalen allí sus bases operativas. Y en el Nuevo Parque está la idea de instalar el Polo Tecnológico.

El proyecto persigue la idea de “proteger el patrimonio paisajístico natural”, “promover actividades de turismo sustentable compatibles con la conservación del área”, y “propiciar el conocimiento y valor del área protegida entre la población local y visitante”.

“El presente proyecto señala dos modos de protección sobre dos territorios que ya han recibido formas de protección provenientes del Municipio de la Ciudad de Paraná”, dice el legislador en los fundamentos de su proyecto. “En el caso de la proyectada Área Natural Protegida- Paisaje Protegido Parque Leandro N. Alem fue declarado patrimonio histórico por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza 8438 y espacio de contemplación con valor paisajístico y educativo de acuerdo al decreto 1951/15. Estas expresiones de legislación municipal sirven de antecedente a la presente ley, aumentándose ahora su protección al formar parte del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, pero continuando la intención protectoria ya expresada por el Municipio”, añade.

Respecto del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, donde se declara por ley provincial, mediante el presente proyecto, la protección que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná ya había otorgado mediante ordenanza N° 8725. “En ambos casos se trata de la prolongación, a nivel provincial, de la intención protectoria expresada por el derecho municipal”, indica.

 

En Senadores

En línea con el rechazo manifestado por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, a la iniciativa municipal, senadores de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente Humano se reunieron con representantes de la Asamblea y definieron trabajar sobre un proyecto de ley de “protección permanente” de ese espacio público en disputa.

 

Fuente: Noticiauno - Entreriosahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS