Martes, 23 de Abril de 2024 | 21:12:59
22/11/2017

Vitor apuntó los dardos contra el Bersa por el millonario contrato de agente financiero

El diputado provincial de Cambiemos cuestionó que el banco embolsará este año más de 360 millones de pesos gracias a la prórroga del convenio firmada por el exgobernador Sergio Urribarri. En Santa Fe, el mismo banco le paga a la provincia un canon mensual por los cientos de miles de “usuarios cautivos”.

 

El diputado provincial Esteban Vitor (PRO - Cambiemos) cuestionó el contrato de Agente Financiero firmado entre el banco privado y el gobierno provincial y que está vigente hace más de diez años.

En la sesión de la cámara baja de este martes, el legislador dijo que el contrato de agente financiero suscripto entre la Provincia y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A le permitirá al banco privado llevarse este año la friolera de 360.000.000 de pesos.

“La cifra representa el triple de lo que se destinará a todas las juntas de gobierno de toda la provincia de Entre Ríos”, comparó Vitor.

A diferencia del convenio que rige en Entre Ríos, en la vecina provincia de Santa Fe, donde el Nuevo Banco de Santa Fe SA (de los mismos dueños del Bersa) que opera también como agente financiero, le paga al gobierno provincial un canon por la prestación que brinda, en Entre Ríos la entidad financiera se llevará casi 400 millones de pesos en 2017 sólo en concepto de “comisiones”, según pudo chequear NOTICIAUNO.

En Santa Fe, el banco fue obligado a abonar una retribución monetaria a la provincia, en atención a los beneficios que recibe al asegurarse cientos de miles de usuarios cautivos por la condición de "Caja Obligada", sobre los cuales tiene además un código de descuento que reduce a cero los riesgos para cobrar.

En Entre Ríos, por ese mismo servicio no sólo que el banco no paga sino que se lleva de las arcas provinciales casi $ 400.000.000 al año.

Cabe recordar que el Contrato de Agente Financiero fue firmado en el año 2005 y debía finalizar en 2015. Pero a pedido del banco, el contrato fue renovado por el exgobernador Sergio Urribarri que le permitió prorrogar los beneficios por cinco años más, mediante decreto 455/15.

Entre los beneficios otorgados, el banco cobra en concepto de "comisión" un porcentaje de los Recursos de la Coparticipación Nacional de Impuestos que se depositan en la entidad, por “percibir esos recursos y transferirlos a la Provincia y a los Municipios”.

También se lleva una comisión por pagar los sueldos y jubilaciones del Sector Público Provincial.

A eso hay que sumarle otra comisión por el servicio de Recaudación de Impuestos Provinciales.

“Me parece que algo está mal, que hay que revisarlo”, advirtió el diputado Vitor en la sesión de este martes, para apuntar que no solamente que el Banco le cobra a la Provincia 360 millones en concepto de comisiones , “sino que esos 360 millones de pesos el banco se los vuelve a prestar a la provincia en letras de corto plazo y a tasas muy altas”.

En línea con sus cuestionamientos a la entidad financiera, el legislador de Cambiemos señaló “que el Banco Bersa, a pesar de la propuesta del gobierno nacional, no adhirió al Plan Procrear”.

Según Vitor, “la Nación ha hecho un esfuerzo tratando de otorgar créditos al que no tiene vivienda, la Provincia está bajando los impuestos para que puedan acceder y hace un esfuerzo para que los entrerrianos puedan acceder a créditos hipotecarios (eliminando ingresos brutos), pero el Bersa, a pesar de estar en una posición privilegiada, no favorece la entrega de estos créditos”, criticó.

“Ni siquiera contrata los seguros del Instituto del Seguro (IAPSER), contrata seguros seguramente ligados al propio banco”, agregó.

Por lo lesivo que resulta el actual convenio a los intereses provinciales, Vitor propuso que “a partir del año que viene debemos formar una comisión para ver qué va a pasar con el agente financiero de la provincia, por donde pasan todos los ingresos y egresos de la Provincia”.

Observó también que el Banco “ha tercerizado la facultad de cobrar impuestos a través de Entre Ríos Servicios, cosa que no estaba contemplada en el contrato” firmado con la Provincia.

“Ni hablar -agregó- cómo son atendidos (los clientes), las demoras y las colas que hay en casi todas las sucursales de la provincia”.

Vale destacar que entre tantos beneficios concedidos por la administración Urribarri a la entidad, según establece la ley provincial que aprobó el modelo de convenio con la Provincia, el canon que la Provincia le paga al Nuevo Bersa (los más de 360 millones de pesos auales en comisiones) “está exento del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos”.

Entre otras cosas, también el Banco fue beneficiado con un Código de Descuento que permite a la entidad financiera privada retener automáticamente de los sueldos y jubilaciones de los más de 160.000 usuarios cautivos del Estado, lo que deban pagar por la utilización de la tarjeta de crédito SIDECREER.

Sin mencionar que el Nuevo Bersa utiliza gratuitamente los saldos de sus cuentas ingresos.

Un negocio redondo.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS