Sábado, 27 de Abril de 2024 | 01:14:59
23/11/2017

Violencia de género: preocupa el incremento de casos en Concepción del Uruguay

Según datos oficiales, creció un 25 por ciento la cantidad de denuncias en la ciudad comparada con el año pasado. Solo se computan los casos que llegan a las comisarías o a la Justicia, por lo que el panorama es aún más grave.

 

La información fue confirmada por Andrea Alba, Directora del Consejo de La Mujer del Municipio de Concepción del Uruguay.

Alba reconoció que “actualmente se duplicaron holgadamente los casos con respecto al año 2016”.

Si bien destacó que “estamos en un camino de conciencia de lo que es la violencia”, detalló que “la situación actual socioeconómica que atravesamos influye en algunos casos puntuales, es decir, el punto económico en los hogares hoy es un desencadenante de violencia y no es un dato menor”, remarcó la funcionaria municipal.

El diario La Calle publica que en las comisarías y en la Justicia se reiteran las denuncias de hechos de violencia contra las mujeres uruguayenses.

El año pasado fueron 552 las denuncias por violencia contra las mujeres, pero este año podrían superar las 800 denuncias. Eso solo con datos oficiales del “Ministerio Público Fiscal y las recibidas a través del teléfono al 144 - teléfono nacional de asistencia-, con quienes trabajan articuladamente desde el municipio”.

La realidad hoy marca que una de cada tres mujeres, jóvenes y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz. Con demasiada frecuencia, se naturalizan estos episodios.

En Concepción del Uruguay las denuncias por violencia de género en los últimos meses y los casos que llegan al juzgado local, son alarmantes. Las cifras nos duelen y los nombres de las mujeres que no están son la bandera de luchas de los colectivos feministas locales que encabezan, en estos días las actividades de concientización para erradicar la violencia.

Al respecto, la directora del Consejo municipal de la Mujer, Andrea Alba, manifestó: “desde el Consejo presentaremos más adelante el registro de datos para poder llegar a una estadística al finalizar el año en cuanto a lo que nos está atravesando. A mitad de año superamos el total de los casos del 2016, en julio ya habíamos pasado ese número, eso está hablando de un aumento; esto tiene que ver con un trabajo de prevención también, porque la mujer está conociendo sus derechos y ha dejado de naturalizar lo que es la violencia en su vida y no solamente la física. Ahora la mujer se anima y denuncia”, destacó.

“Lo que sí tenemos que decir es que los casos han aumentado, estamos en un camino de conciencia de lo que es la violencia económica hacia la mujer y la situación actual socioeconómica que atravesamos influye en algunos casos puntuales, es decir, el punto económico en los hogares hoy es un desencadenante de violencia y no es un dato menor”, remarcó Alba.

“Actualmente se duplicaron holgadamente los casos con respecto al año 2016. Terminamos el año pasado con 46 casos por mes y hoy estamos superando los 60”, señaló la referente local destacando que los datos llegan a través de Ministerio Público Fiscal y del 144, teléfono nacional de asistencia, con quienes trabajan articuladamente desde el municipio. “Estamos adheridos al trabajo que se realiza a nivel nacional, contamos con el 144 y recibimos muchas derivaciones del Copnaf también”.

 

Fuente: La Calle

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS