Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:24:49
23/11/2017

Cambiaron la fórmula de movilidad jubilatoria y la reforma previsional logró dictamen en el Senado

El Gobierno aceptó incorporar una propuesta del PJ y ahora las jubilaciones se actualizarán por una mezcla de la inflación y la variación de los salarios estatales. La semana próxima le darían media sanción en el Senado.

 

La fórmula de actualización de haberes jubilatorios de la reforma previsional que impulsa el Gobierno fue modificada en el Senado luego de que el Poder Ejecutivo aceptara una propuesta del justicialismo.

Con el cambio, la iniciativa obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y será tratada la semana que viene en el recinto de la Cámara alta, donde se descuenta que obtendrá media sanción para pasar a Diputados.

Originalmente, el proyecto preveía reemplazar la fórmula hoy vigente para que la misma pase a estar directamente atada a la inflación, con un plus ligado al crecimiento del PBI.

El PJ propuso que sea un 70 por ciento por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y el 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales.

Así, las jubilaciones y pensiones, cuando se apruebe el proyecto, se actualizarán trimestralmente con una fórmula que incorpora la inflación y la evolución de los salarios.

El cambio fue propuesto por el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, y aceptado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión que mantuvieron este jueves en el seno de las comisiones. Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación al señalar que “va en línea” con los objetivos que se plantea el Gobierno de “encontrar la mejor solución posible”.

 

Dictamen

Con el acuerdo, el proyecto recibió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo, al que también asistieron una docena de gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet –de los que once pidieron a sus senadores que respalden los proyectos-, y quedó en condiciones de tener media sanción del Senado el jueves próximo para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

Triaca expresó que el mandato que tiene el gobierno nacional es el de mantener “un sistema con características claras y al mismo tiempo prever sustentabilidad del sistema” para darles a los jubilados “la posibilidad de sostener su poder adquisitivo”.

Al explicar su propuesta de cambio, en tanto, Pichetto consideró que, tal como estaba planteada la actualización, las eventuales mejoras de poder adquisitivo para los jubilados serían “insignificantes”.

El senador peronista sí elogió el punto del proyecto que otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria los 70 años en forma optativa.

El proyecto de ley aprobado en comisión y que será discutido la semana próxima en el recinto propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

 

Fuente: Agencias

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS