Sábado, 20 de Abril de 2024 | 12:30:30
26/11/2017

La Federación Agraria criticó al gobierno por el “recorte y los despidos” en el INTA

Desde la entidad rural expresaron que la decisión del gobierno nacional de despedir trabajadores en el Inta es “tremendamente contradictoria”  y “genera una enorme preocupación”. La medida dejaría sin trabajo a 100 personas en la provincia.

 

A pesar de contar con mayor presupuesto para el 2018, el Ministerio de Modernización de la Nación va a despedir a 750 trabajadores del INTA en todo el país. El ajuste dejará en la calle a muchos trabajadores entrerrianos. El recorte significará un 25 por ciento menos de empleados.

Unos 90 trabajadores de la provincia van a perder su fuente laboral por una decisión del gobierno nacional. Los posibles afectados pertenecen al Centro Regional de Oro Verde y las tres estaciones experimentales ubicadas en Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores dijeron que creen que los contratados podrían ser los primeros cesanteados.

El Ministerio de Modernización de la Nación elaboró un informe para despedir a 750 trabajadores del INTA en todo el  país, de los cuales 90 son de Entre Ríos. En la actualidad son 400 los trabajadores que cumplen tareas en diferentes áreas en el territorio provincial. El INTA cuenta con más de 400 agencias de extensión localizadas en todo el país, con numerosos programas en marcha.

A raíz de esto la Asociación del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) empezó con un estado de alerta y movilización.

Un informe del ministerio de Modernización sugiere que en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobran 750 investigadores. La amenaza que se cierne sobre los trabajadores y el propio funcionamiento del organismo ya generó el rechazo de los directores de centros regionales y de investigación. El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ricardo Garzia, integrante del consejo regional del Inta dijo que genera “una enorme preocupación” en la entidad “que se esté pensando en la reducción de la planta “mientras se piensa en la Argentina como vendedora de alimentos o reforzando su agroindustria; es tremendamente contradictorio”.

Leé más: Casi 100 trabajadores entrerrianos del INTA serán despedidos por Macri

Días atrás, directores de centros regionales y de investigación del Inta emitieron un comunicado de alerta ante la difusión de un informe del ministerio de Modernización que sugiere la posibilidad de 750 despidos de trabajadores del organismo en todo el país. “Creemos conveniente y oportuno plantear no sólo nuestra discrepancia con dicho informe, sino también dejar constancia de otras cuestiones importantes”, señalaron en un comunicado en el que resaltaron “la trayectoria a lo largo de 61 años y la capacidad institucional para dar respuesta a los grandes desafíos que nos impone un mundo en constante cambio” y también “el compromiso de cada uno de sus trabajadores para mejorar la producción agropecuaria y su integración a las cadenas de valor, generando seguridad y soberanía alimentaria, mejores ingresos a los productores, arraigo rural y desarrollo a las comunidades”.

El dirigente provincial de FAA, Ricardo Garzia, integrante del Consejo Regional Entre Ríos del Inta se mostró en sintonía con la preocupación de los directores de los centros regionales sobre la reducción de la plantilla de personal.

“Como FAA nos preocupa enormemente que haya una intención de reducción de presupuesto o de recursos humanos en el organismo. La FAA a nivel nacional y a niveles históricos siempre ha defendido al Inta como el organismo que ha apoyado y apoya a los productores más chicos, les transfiere tecnología y los orienta incluso hasta en cuestiones de asociativismo”, manifestó Garzia.

Asimismo, el dirigente federado planteó dudas sobre el relevamiento efectuado por el Ministerio de Modernización: “Hay que ver cómo se relevó el personal, porque en el Inta se pretenden priorizar algunas cosas, dentro de ellas, que haya la mayor cantidad de gente tanto en investigación como en extensión y también que haya una relación directa con lo que efectivamente llega a la extensión y lo que nos pudieron explicar (las autoridades del instituto) es que había agentes del Inta asignados a plantas administrativas que cumplen funciones de investigación y extensión pero que no están declarados como tales; entonces hay que considerar que la información que se ha relevado no es del todo fiel”.

En la última reunión del consejo regional pidieron “que se trate de informar debidamente porque probablemente figuren 20 investigadores puros en Entre Ríos, que están asignados a una planilla de investigación pero que también hacen extensión y otro tipo de tareas y por la forma de cargar los cargos y las asignaciones de recursos humanos hay muchos cargados en la parte administrativa pero desarrollan tareas de campo, investigación y extensión y que eso fue quizá lo que se llevó el ministerio de Modernización”.

De todas maneras, el dirigente federado consideró que “esas son cuestiones de forma” y que “lo de fondo es una enorme preocupación para FAA que se esté pensando en la reducción de la planta de Inta mientras se piensa en la Argentina como vendedora de alimentos o reforzando su agroindustria; es tremendamente contradictorio” y reiteró que “el Inta no puede reducir su presupuesto y su personal”.

 

Fuente: NOTICIAUNO//AIM

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS