Jueves, 25 de Abril de 2024 | 23:08:33
26/11/2017

El campo se beneficiará con créditos a tasa subsidiada por todos los entrerrianos

Todas las economías regionales recibirán una asistencia financiera de más de 30 millones de pesos gestionada por el gobierno provincial. “La provincia de Entre Ríos subsidia un 35 por ciento de la tasa” de esos créditos, afirmó el gobernador, Gustavo Bordet.

 

El gobernador Gustavo Bordet firmó con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, una serie de convenios que permitirán brindar créditos por 30 millones de pesos con tasa subsidiada a productores de las economías regionales, y 11 millones para el desarrollo de obras de infraestructura.

Se trata de los Créditos para la Reactivación Productiva que están dirigidos a actividades como la cría de porcinos en confinamiento, al financiamiento de insumos agropecuarios, a la reconversión del sistema de riego del cultivo de arroz; para las instalaciones y equipamiento de última generación de la producción avícola; para la reconversión varietal y viveros bajo cubierta en la producción citrícola; y para las industrias agroalimentarias, metalmecánica y foresto-industrial, “siempre que incorpore personal o aumente la producción sin reducción del empleo”.

Según afirmó el gobernador, “la provincia de Entre Ríos subsidia un 35 por ciento de la tasa, con lo cual la tasa queda en un 9,75 por ciento en un plazo de siete años con dos de gracia”.

Las beneficiosas condiciones logradas para el sector que viene advirtiendo las consecuencias de la política nacional (ver acá y acá) implicarán una bonificación para los créditos superiores a 150.000 pesos, para los cuales la tasa resultante quedará en un 9,75% (actualmente 15%).

En tanto que para los créditos inferiores a 150.000 pesos la tasa será del 7.5% y con plazos de amortización para las Microempresas de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y para las Pymes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia.

Tras la firma del convenio, Bordet valoró “el esfuerzo en conjunto” entre la provincia y el CFI “para llegar con este tipo de asistencia que garantizan la competitividad de nuestros pequeños productores, que van agregando valor sistemáticamente en la cadena para generar empleo y desarrollo económico en la provincia”.

Además destacó que “en el último año este tipo de créditos se incrementó un 300 por ciento en la provincia”.

Por su parte, Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación, de cuya cartera depende la administración entrerriana del CFI, puso de relieve que “durante la gestión del gobernador Bordet se aprobaron más de 800 créditos por una suma cercana a los 200 millones de pesos”; y que “en 2016 se triplicó la cantidad de proyectos aprobados y similar tendencia se mantiene este año”.

“Desde el gobierno entrerriano estamos dispuestos a consolidar este vínculo con el CFI que destina sus recursos de cooperación técnica a proyectos de interés para la provincia y redoblamos nuestro compromiso con el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el ámbito académico, el de la cultura y las instituciones de la sociedad civil”, expresó el funcionario.

El secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, puntualizó que “los sectores productivos más beneficiados con estos créditos son todas las economías regionales, pero principalmente va a estar enfocado al sector avícola, al sector arrocero, al sector citrícola y a los insumos agropecuarios forestales, con lo cual abarca a todas las cadenas de valor a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Esto significa para estos sectores una asistencia financiera que busca generar competitividad y productividad en el sector primario, y darles mayor impulso para generar valor agregado. Eso siempre es un factor de calidad en materia productiva”, concluyó Gabás.

 

Infraestructura

En materia de Infraestructura se firmaron cuatro convenios para los cuales el CFI brindará asistencia técnica, logística y financiamiento por 11.700.000 pesos para obras en Victoria, Concordia y Paraná.

Dos de ellos, la realización del estudio correspondiente para la “Adecuación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Municipios Turísticos – Nodo Paraná”; y la “Revisión y adecuación de Proyecto Ejecutivo GIRSU de la localidad de Concordia”.

Otro de los acuerdos prevé la concreción del Estudio de Prefactibilidad de Recategorización del Aeropuerto de Concordia para Cargas y la realización del proyecto ejecutivo para adecuar dicho aeropuerto para recibir vuelos comerciales de pasajeros.

El cuarto convenio establece la realización del Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Victoria que identificará las obras necesarias para abastecer de agua potable en calidad y cantidad suficiente a Victoria durante los próximos 20 años. En la segunda parte del estudio se desarrollará el proyecto licitatorio de aquellas obras que se definan como prioritarias.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS