Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 10:34:00
28/11/2017

Proponen prohibir el glifosato en Concordia

El concejal Esteban Benítez (UCR) elaboró  un proyecto de ordenanza que “prohíbe el uso de glifosato” en la ciudad. “Los efectos nocivos ya han sido reconocidos por varios países de la comunidad europea”, dijo.

 

El concejal Esteban Benítez (UCR – Cambiemos) presentará este jueves en el Concejo Deliberante de Concordia, un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de glifosato en ejido de la ciudad de Concordia.

Leé más: Piden la renuncia de Etchevehere por su “total desprecio a la vida y a la salud”

Días atrás, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió el uso de glifosato. Dijo que “es inocuo” y que “no causa ningún tipo de daño a la salud humana”. 

Luego de su paso por Italia, y de haber escuchado a representantes de Ecomondo, el concejal afirmó al sitio Elentrerios que “en el mundo se han conocido y documentado casos de problemas y enfermedades como consecuencia del uso del producto en los campos”.

Leé más: “Monsanto papers”: denuncian que la empresa ocultó los efectos cancerígenos del glifosato

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la ONU probó los efectos nocivos del agroquímico más usado en Argentina, y denunció que las entidades que aprueban su utilización "dependen de los datos confidenciales proporcionados por la propia Monsanto".

Benítez dijo que “los efectos nocivos de tal producto ya han sido reconocidos por varios países de la comunidad europea, algunos de ellos lo han prohibido y recientemente Gualeguaychú sancionó una norma de similares características”, recordó.

Leé más: Gualeguaychú, la ciudad que no toma agua de la canilla por miedo al cáncer

Los casos nuevos crecieron 70%. Al Garrahan llegan cada vez más chicos de Entre Ríos, una de las zonas más fumigadas con glifosato. Este martes habrá una marcha pidiendo medidas urgentes contra los agroquímicos.

Lo mismo sucedió en una de las ciudades más grandes del país, Rosario. Allí el Concejo Deliberante le dio aprobación a la iniciativa del edil Osvaldo Miatello (Partido Justicialista). La prohibición rosarina al uso del herbicida llegó días después de que, en Europa, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) lo calificara como "probable cancerígeno" tanto para uso agronómico como en espacios públicos y jardines particulares.

Leé más: La TV europea muestra cómo matan los agroquímicos en Entre Ríos

Un informe de la TV italiana muestra cómo el glifosato envenena a los habitantes de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. La Nación está a punto de reducir por decreto las distancias de fumigación. VIDEO

“Lo que espero, en principio, es que se prohíba el uso en la ciudad y luego ver quiénes comercializan y a quién le venden", anticipó el concejal.

 

Fuente: Elentrerios//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS