Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:20:52
01/12/2017

Los maestros trataron de “desleales” a senadores votaron la adhesión a la Ley ART

La Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART sancionada esta semana. Enfático “repudio a la actitud de los senadores” que apoyaron la medida.

 

La media sanción de Diputados a la polémica adhesión a la ley de ART que fuera criticada por gremios, legisladores y el Colegio de Abogados de Entre Ríos, fue aprobada en el Senado con voto dividido, tras un tratamiento de apuro y sin debates.

El Senado trató y aprobó la adhesión de la provincia de Entre Ríos a las disposiciones contenidas en el título I de la ley nacional nº 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo nº 24.557.

Leé más: A pesar de las críticas, el Senado provincial sancionó la adhesión a la ley de ART

Los senadores justicialistas René Bonato, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, y Héctor Blanco votaron en contra, en tanto que el Senador de Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos) se abstuvo de votar. El resto de Cambiemos votó a favor. Apoyaron los peronistas: Aldo Ballestena (La Paz), Mario Torres (Villaguay) y Daniel Olano (Islas del Ibicuy).

Este viernes, los maestros enviaron un comunicado a NOTICIAUNO para criticar la aprobación de los legisladores.

“El Senado entrerriano aprobó, entre gallos y medianoche, y sin consulta a los trabajadores, la adhesión de nuestra provincia a la Ley de ART. La norma recorta derechos y beneficia a las empresas a costa de la salud de los trabajadores”.

La Comisión Directiva Central de AGMER expresó “su rechazo a la sanción de la adhesión a la Ley de ART, que significa un recorte a los derechos de los trabajadores en materia de salud. Un enfático repudio merece la actitud de los legisladores que, a las apuradas y sin debate, aprobaron una norma que afecta al conjunto de los trabajadores”, expresaron.

 Más adelante cuestionan enérgicamente a los senadores provinciales.

Desde AGMER afirmaron que “la decisión de los Senadores fue sorpresiva y desleal, ya que en los días previos se había anunciado que antes de su tratamiento, el proyecto sería discutido con las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta sus enormes implicancias en materia de derechos laborales. Pero el debate se canceló antes de iniciarse y la adhesión a una ley que es cuestionada desde muy diversos sectores se aprobó por mayoría, entrada la noche, a las 21.50 del 29 de  noviembre”.

 El comunicado enviado a NOTICIAUNO, sostiene que “con el endeble argumento de no contribuir a la “industria del juicio”, la ley de ART del Gobierno nacional limita la posibilidad de los trabajadores de demandar ante las ART por accidentes de trabajo; obliga a un trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado a trasladarse hasta la sede de la Comisión Médica Central (en la mayoría de las provincias sólo habrá una), y serán los médicos de las ART quienes determinen si la dolencia del trabajador es considerada o no una enfermedad laboral”.

 Además de rechazar la nueva ley nacional de riesgos de trabajo, “un enorme retroceso para los trabajadores”, desde AGMER “repudiamos la actitud de los legisladores y las presiones del Ejecutivo provincial, para que la medida fuera aprobada con premura, aún cuando había sido cuestionada por los propios legisladores”, cerró el comunicado de los docentes.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS