Sábado, 24 de Febrero de 2018 | 21:05:13
02/12/2017

Suben desde hoy un 6% las naftas en todo el país

YPF es la primera en subir. Seguramente, seguirá el resto de las petroleras. Es por la decisión del gobierno nacional de ajustar los precios a los cambios en los biocombustibles y la suba del petróleo crudo.

 

Las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo internacional y la depreciación del peso frente al dólar se combinaron para terminar impactando en los surtidores. A partir de hoy YPF aumentó 6% las naftas.

Por su parte, Shell incrementará los combustibles desde las 14 en su red de estaciones propias y desde las 0 en el resto y las demás petroleras las seguirían en las próximas horas.

El aumento empezó a tejerse cuando el ministerio de Energía dio marcha atrás parcialmente con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se corta la nafta, que inicialmente había hecho que el precio de los combustibles disminuyera 1,5% en el surtidor a principios de noviembre. Las naftas poseen un 12% de componente de biocombustibles, por eso un incremento en ese valor se traslada a los precios.

Este es uno de los componentes del incremento pero no el único. También subió la cotización internacional del petróleo crudo. La combinación de los dos factores llevó a las petroleras al aumento de 6%, que hubiera sido de 4,5% sin los últimos cambios en biocombustibles.

El último incremento de las naftas había sido el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. El lunes siguiente a los comicios, los combustibles aumentaron entre 9% y 12%

Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptan las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación a los que accedió NOTICIAUNO, el gobierno provincial está construyendo 7.607 viviendas. La cifra representa el 25 por ciento de la demanda habitacional conforme a registros del IAPV. Buenos Aires tiene en ejecución un número que apenas representa el 2 por ciento de su demanda.

El senador Lucas Larrarte, quien se opuso a la nueva ley de agroquímicos que aprobó el Senado entre gallos y medianoche, confirmó que el texto aprobado sorpresivamente le fue girado “por mail pocos días antes” de la sesión. Su par Canali recordó que hay “más de 600 informes” que evidencian la peligrosidad del glifosato. Blanco, que quiere prohibir el uso del agrotóxico, también votó en contra. VIDEO

+ NOTICIAS