Martes, 16 de Abril de 2024 | 14:23:25
06/12/2017

La paupérrima tarea legislativa del exgobernador Sergio Urribarri

En dos años de gestión al frente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri presentó sólo tres proyectos de ley. Uno de ellos fue una iniciativa que constituye una amenaza para la libertad de prensa. 

 

Desde que asumió en diciembre de 2015, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, apenas presentó tres proyectos de ley. Uno en 2016 y dos en 2017.

La envergadura del cargo ejecutivo que ejerció durante ocho años, sumada a los 14 años que lleva en total en una banca de diputado, no se condice con la pobreza de su actual desempeño.

Este año –que ya finalizó en términos parlamentarios- cada iniciativa del dos veces gobernador le costó a los entrerrianos la friolera de 6 millones de pesos, si se tiene en cuenta el dinero que cuesta poner en funcionamiento la cámara (en 2017 costó 400 millones de pesos). Y en 2018 costará mucho más (ver acá).

Vale recordar que ninguno de los proyectos de ley de Urribarri (de los dos que redactó en 2017) tiene relevancia institucional.  Por el contrario, uno de ellos constituye una clara amenaza a la libertad de información.

 

Según datos oficiales a los que accedió NOTICIAUNO, durante el año 2017 el diputado Sergio Urribarri apenas presentó dos proyectos de ley de su autoría.

La producción del exgobernador no sólo es pobre en cantidad sino también en calidad, ya que ninguna de sus escasas presentaciones tuvo resonancia legislativa a pesar de haber ocupado el cargo ejecutivo de mayor importancia durante ocho años consecutivos.

El primer proyecto de ley de 2017 fue para eximir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos las operaciones de crédito hipotecario para vivienda, una copia del que aprobó el macrismo en la Legislatura porteña (ver acá).

El segundo y último del presente período ordinario de sesiones fue un polémico proyecto para amordazar a la prensa crítica (ver acá).

La magra, pero costosísima tarea legislativa de Sergio Urribarri se completa con algunos proyectos de declaración o de resolución.

De acuerdo a la información de la Cámara de Diputados, fueron, en orden cronológico:

Proyecto de declaración para declarar de interés legislativo “la misión de observación electoral Noruega 2017”.

Proyecto de resolución para crear una comisión bicameral especial a los efectos de realizar el tratamiento del proyecto de ley de comunas.

Proyecto de declaración para declarar de interés legislativo el “tercer encuentro nacional para menores de 12 años Juan Cruz Mathé”, evento deportivo organizado por el Club Estudiantes de Paraná.

Proyecto de declaración para declarar de interés legislativo la “tercera jornada de infraestructura y construcción”, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, que preside su amigo –involucrado en graves hechos de corrupción- Miguel Marizza, que además fue uno de los principales beneficiarios de la obra pública en las gestiones de Urribarri.

Proyecto de declaración para declarar de interés “las jornadas internacionales de educación”.

Proyecto de declaración para declarar de interés el encuentro “acción colectiva organizaciones de la comunidad en Entre Ríos: experiencias y proyecciones”.

Y por último, un proyecto de resolución para prorrogar las sesiones ordinarias de la Cámara que preside.

Más pobre y mucho más caro aún que 2017 resultó para los contribuyentes el primer año del diputado Urribarri.

En efecto, durante el período de sesiones 2016, de acuerdo a la información oficial que chequeó NOTICIAUNO, el titular de la Cámara baja registra un solo proyecto de ley de su autoría. Y un solo proyecto de declaración.

El primero fue una iniciativa para regular el funcionamiento del Tribunal de Cuentas que tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales en junio de 2016, donde duerme desde esa fecha sin registrar, un año y medio después, ningún avance.

El segundo es un proyecto para “declarar de interés legislativo las primeras jornadas aniversario del Hospital de la Baxada de Paraná”, administrado por una sociedad que constituyó Sergio Urribarri en 2015 y que preside Sergio Urribarri.

Tal vez por el prácticamente nulo resultado legislativo que exhibe el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, además vicepresidente del Partido Justicialista, resulta más fácil comprender por qué la sociedad tiene una imagen tan negativa del Poder Legislativo.

La tarea como legislador provincial que preside el cuerpo desde que asumió es, además de paupérrima, demasiado cara.

Tomando los números del Presupuesto 2017 que el mismo Urribarri manejó (400 millones de pesos), divido por la cantidad de diputados que componen la cámara (34), el resultado es aterrador: mover la maquinaria para que cada legislador provincial trabaje implicó una erogación de alrededor de 12.000.000 de pesos este año (por cada uno).

Si ese monto se divide por la cantidad de proyectos de ley presentados (cualquiera sea la importancia), en este caso por Urribarri, el resultado es peor aún: cada iniciativa de ley del exmandatario costó 6 millones de pesos a los entrerrianos.

En 2016, con un solo proyecto de ley presentado, Sergio Urribarri también obtuvo un DESAPROBADO.

De este modo, el exgobernador K integra el lote de los ocho diputados con menos de 3 proyectos presentados en la actual gestión parlamentaria provincial.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS