Jueves, 25 de Abril de 2024 | 05:14:11
11/12/2017

Los grandes empresarios quieren todo: ahora cuestionan los cambios impositivos de Bordet

Mientras la Federación Económica y la Federación Agraria celebraron el proyecto enviado a la legislatura, los empresarios nucleados en el Consejo que dirige Etchevehere se quejaron y pidieron más beneficios. No quieren pagar ni Ingresos Brutos ni más Inmobiliario.

 

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, compuesto por 29 instituciones de todos los sectores productivos y económicos de la provincia, manifestaron su “inquietud por el Proyecto de Reforma Tributaria presentado en la Legislatura provincial” por el gobernador, Gustavo Bordet.

Afirmaron que “la iniciativa está orientada a mantener la presión fiscal” y solicitaron “abrir un espacio de diálogo con las autoridades provinciales a fin de consensuar un proyecto” diferente.

La postura de los empresarios más grandes de Entre Ríos contrasta con la que manifestó días atrás la Federación Económica de Entre Ríos que representa a las pymes, y la Federación Agraria que representa al campo mediano y pequeño.

Ambas instituciones respaldaron el proyecto de ley enviado a la legislatura provincial.

La Federación Económica destacó el carácter “progresivo” de la iniciativa y dijo que, de convertirse en ley, los comerciantes podrán tornarse “más competitivos”.

La Federación Agraria de Entre Ríos, por su parte, puso de relieve que la iniciativa del gobierno provincial aumenta la base imponible para el pago de Ingresos Brutos del sector primario, lo que permitirá a “la mayoría de los productores que representamos desde la Federación quedar exentos de este impuesto”. Es que los productores que facturen hasta 19 millones anuales no pagarán Ingresos Brutos, según el texto del proyecto.

 

Pero la visión de los grandes empresarios de la provincia es diferente. Reclaman más y mayores beneficios. Así lo expresaron en un mensaje al que accedió NOTICIAUNO.

Las entidades nucleadas en el Consejo Empresario que dirige el macrista Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro de Agroindustria, Luis Miguel, dijeron que los cambios del Ejecutivo provincial generan “inquietud” debido a que “no interpretan cabalmente” el “espíritu del Pacto Fiscal” recientemente firmado por la Provincia.

 

Te puede interesar también:

La queja de los empresarios apunta “al aumento de las alícuotas en varios segmentos de diversos sectores económicos de Entre Ríos”.

Se trata de los sectores económicos más poderosos de Entre Ríos. La Federación Agraria había advertido que iban a poner el grito en el cielo.

También evaluaron los empresarios grandes que “como está planteada (la reforma impositiva) podría producir el encarecimiento de productos locales a través del mantenimiento de un impuesto acumulable en diversos eslabones productivos, como lo es Ingresos Brutos”.

El Foro empresario sostuvo además que “estas modificaciones tributarias no mejoran la competitividad de Entre Ríos con respecto a Santa Fe y Córdoba”. Estas provincias –dice el documento al que accedió NOTICIAUNO- “eliminan prácticamente a partir del 2018 Ingresos Brutos a la actividad primaria e industrial y la disminuyen al comercio”.

Lisa y llanamente, los grandes empresarios quieren estar exentos de Ingresos Brutos, beneficio que por ahora está reservado solo a algunos jubilados según el texto que envió Bordet a la cámara de Diputados.

 

Impuesto Inmobiliario

Es llamativa también la opinión de las entidades empresarias sobre el impuesto que grava las propiedades.

Dijeron que “siendo la presión tributaria (de Entre Ríos) la más alta del país, debería reducirse las alícuotas sin modificar las bases imponibles”.

¿Qué están pidiendo los empresarios de la provincia?

¿Que el gobierno de Bordet se aparte del Pacto Fiscal?

 

Leé más:

Tal como publicó este medio al momento de la firma del Pacto Fiscal “las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado, lo que en la práctica se traducirá en un sensible incremento del Impuesto Inmobiliario cuya base imponible es actualmente el avalúo fiscal, inferior al valor de mercado de los inmuebles”. Y que “un organismo federal con participación de las provincias y de la CABA determinará los procedimientos para que las valuaciones fiscales se acerquen a los precios de mercado”. Asimismo, las provincias y la Nación convinieron “fijar alícuotas del Impuesto Inmobiliario en un rango entre 0,5 % y 2% del valor del inmueble que surja de esa nueva base imponible”.

Esto quiere decir que una reducción del Impuesto Inmobiliario -como reclaman los empresarios- equivaldría a apartarse de lo firmado en el Pacto.

Vale remarcar además que el último informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina (que comandaba Luis Miguel Etchevehere antes de hacerse cargo de Agroindustria) denominado "Radiografía de la presión tributaria de las provincias" demuestra que el planteo de los empresarios entrerrianos no se ajusta a la verdad (no se ajusta al informe de la Sociedad Rural).

Ese informe revela que:

-Tres impuestos (dos que cobra la Nación y uno que recaudan las provincias) son responsables de la presión tributaria argentina. En ese esquema, el impuesto a los ingresos brutos representa el 4,1% del PBI y es el tercero en la lista de la estructura tributaria nacional, luego del IVA, que la encabeza con el 7,1% del PBI, y Ganancias, con el 5,4%.

Esto quiere decir que la Nación es la responsable de las dos terceras partes de la presión tributaria. No las provincias.

-La carga fiscal difiere de provincia en provincia entre un 3% y un 7% de su producto bruto geográfico (PBG), es decir de la actividad económica de cada distrito. En ese ranking, Entre Ríos figura por debajo del promedio provincial. No al tope de la presión fiscal como dicen los empresarios entrerrianos.

 

El propio informe de la Sociedad Rural desmiente lo que plantean los grandes empresarios de Entre Ríos para argumentar un nuevo y tradicional pedido de rebaja de impuestos.

Aún cuando gozarán de una reducción de Ingresos Brutos si el texto del Poder Ejecutivo se aprueba en la legislatura.

Aún cuando ya gozan de una exención prácticamente total del impuesto que gravaba las exportaciones agropecuarias (retenciones).

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS