Los nuevos datos sobre la pobreza en Argentina vuelven a marcar la deficitaria tarea del gobierno de Cambiemos. Un déficit que duele. En dos años de gestión, la pobreza cero del discurso, son casi 2 millones de nuevos pobres en la realidad.
El marketing de Cambiemos decía en plena campaña electoral (2015) que “es inaceptable que en el país haya 14 millones de pobres –en verdad había 11,6 millones según la UCA -”, y prometía que “la Argentina va a estar bien sólo si todos los argentinos estamos bien”.
En ese momento, de acuerdo a los datos publicados por la Universidad Católica –tercer trimestre de 2015- los pobres sumaban 11,6 millones. Es que desde ese período hasta abril de 2016 –ya asumido Macri – los pobres se incrementaron hasta 13 millones de personas. Eso significa que 1,4 millones más de personas pasaron a engrosar las filas de pobreza en el país.
Las medidas económicas de los primeros meses de gestión del presidente Macri -devaluación, tarifazos e inflación- fueron determinantes.
Los últimos datos publicados por Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) demuestran que por segundo año consecutivo la “Pobreza Cero” es una promesa INCUMPLIDA.
En septiembre de 2015, el entonces candidato a presidente lanzó su Plan: “Pobreza Cero” en la Argentina.
VER SPOT DE CAMPAÑA
Es más, Macri se “comprometió” públicamente.
“Me comprometo, que a partir del 10 de diciembre (2015) junto al mejor equipo de los últimos 50 años, para qué? para lograr una Argentina con POBREZA CERO, POBREZA CERO!!!”
VER ACTO DE CAMPAÑA EN SANTIAGO DEL ESTERO
Publicaciones en medios de comunicación y redes sociales inundaban de mensajes esperanzadores.
“Desde Cambiemos queremos un país con POBREZA CERO, en el que todos los argentinos se sientan parte y respaldados por un Estado que los ayuda a vivir plenamente”, decía el programa de marketing político de CAMBIEMOS.
Pero la VERDAD es otra.
La insensibilidad sobre un tema tan doloroso demuestra que las estadísticas siguen siendo un frío número y que la realidad superó a la política.
El portal Chequeado.com que se encarga de demostrar si una noticia, un discurso o una promesa de campaña se cumplió, es categórico. “PROMESA INCUMPLIDA”, dice de la pobreza cero del presidente Macri.
Chequeado destaca que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a uno de los principales ejes de su Presidencia y dijo: “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
En su primer año de gestión, Cambiemos no pudo reducir la cantidad de pobres. De hecho se incrementó.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó un aumento de 1,4 millones de pobres entre el último trimestre de 2015 y abril de 2016, por lo que había aproximadamente 13 millones de personas en esta situación en el país.
O sea que al momento de asumir Mauricio Macri, había poco más de 11,5 millones de personas bajo la pobreza.
Terminando su segundo año, ya nadie habla de Pobreza Cero en el gobierno de Cambiemos.
Los nuevos datos de la UCA revelan que nada cambió. De hecho empeoró.
Comparado con el año pasado, el nuevo informe revela que desde (2016) a este año, por lo menos medio millón más de personas cayeron bajo la pobreza.
La UCA estimó que la pobreza alcanza este año a 13,5 millones de personas. Casi 2 millones más desde que asumió el nuevo gobierno.
Más de tres de cada diez argentinos es pobre, según un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El informe de la UCA muestra que el 31,4% de los argentinos vive en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, según las cifras del último trimestre del año. En tanto, la indigencia alcanza al 5,9%, cerca de 2,5 millones de personas. Otro dato preocupante es que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.
Las promesas quedaron en los folletos descoloridos de Cambiemos para millones de argentinos a los que el CAMBIO los dejó afuera del sistema.
Fuente: Noticiauno
COMENTARIOS
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del
reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
TENDENCIAS
El sueño de una maestra que puede mejorar la educación
Resaltaron la importancia de regular los juegos de apuesta en línea
La educación financiera, aliada clave para el crecimiento de los jóvenes en la era digital
+ NOTICIAS
Se presentó el primer informe del Observatorio Laboral Provincial
La provincia pagará el Fonid y Conectividad a partir del 10 de octubre
A dónde va la plata en medio de la crisis: la Provincia le paga al Bersa comisiones que superan los $ 5 mil millones anuales