Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:09:33
13/12/2017

El gobierno extorsiona a gobernadores para que apoyen la Reforma Previsional

El mensaje del Gobierno, tal como indica la convocatoria a Sesión Especial para este jueves 14, es que si los gobernadores no consiguen que sus diputados colaboren votando la Reforma Previsional, se cae el Pacto Fiscal.

 

Además de defender el Pacto Fiscal frente a los Diputados de la Nación, el ministro Rogelio Frigerio ya perdió la cuenta de cuánto tiempo pasó hablando o escribiéndose en estas últimas 48 horas con gobernadores y diputados. El mensaje del Gobierno, tal como indica la convocatoria a Sesión Especial para este jueves 14 a las 14 hs, es que de todo el paquete acordado con las provincias, la primera ley que se someterá a votación es la de Reforma Previsional. Ergo, si los gobernadores no consiguen que sus diputados colaboren con el Gobierno nacional, el resto del paquete se cae, es decir el retiro de la demanda por el fondo del Conurbano bonaerense y el reparto de fondos entre las provincias, el Consenso Fiscal, la Reforma Tributaria y el Revalúo Impositivo.

De acuerdo a lo revelado por una fuente confiable "los llamados son incesantes y la presión es enorme" para que los gobernadores apoyen la medida de Cambiemos. "No te dejan margen, es apoyar o se cae todo el acuerdo", reconoció.

La fuente agregó que si dan de baja el Pacto con las provincias "el impacto es tremendo porque van a activar el reclamo de Buenos Aires por los fondos del conurbano y eso le quita miles de millones a los gobernadores".

"Hay que votar cuanto antes", fue otra frase oída en los pasillos del Congreso donde, después de la reunión del lunes en Casa Rosada y los mensajes de Elisa Carrió para llevar "tranquilidad" a los jubilados, comenzaron a arrepentirse algunos diputados de la Coalición Cívica a los que no les gusta el artículo 2. "Si se cae ese artículo se cae todo", admitía con tono de angustia un diputado de Cambiemos que reconocía esta tarde el clima tenso porque los números "son muy, muy finitos".

Como última moneda de cambio, se habla de un bono que compense a los jubilados lo que pierden con los plazos para el ajuste.

Son 22 o 23 voluntades extra Cambiemos que necesitan para sacar la reforma previsional. Al quórum llegan, aseguran, porque incluso el Bloque Justicialista, que está por ahora dividido y convulsionado, garantiza el  inicio de la sesión. La cuestión es lo que suceda después. Hasta ahora, además de Diego Bossio y Eduardo 'Bali' Bucca, que siempre dijeron que se oponían como el Frente Renovador y Unidad Ciudadana, el resto de los 19 integrantes del bloque "tampoco ayudaría". Sí lo harían varios de los 16 que suman en el bloque Argentina Federal.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS