Viernes, 19 de Abril de 2024 | 06:44:19
13/12/2017

Tasazo: en Paraná los concejales votarán un aumento que llega al 80 por ciento

Con los votos de Cambiemos y del Frente Renovador, los importes mínimos de la Tasa General Inmobiliaria subirán en Paraná casi un 60%. La Tasa por Servicios Sanitarios aumentará más del 80%.

 

El Concejo Deliberante de Paraná se prepara para tratar este jueves el proyecto de ordenanza Tributaria 2018 en la sesión extraordinaria que fue convocada por el intendente, Sergio Varisco.

Fuentes del Concejo adelantaron a NOTICIAUNO que el proyecto que fija las tasas que deberán abonar los paranaenses el año que viene, cuenta con el respaldo –además del bloque de Cambiemos- de los dos concejales del bloque UNA-Frente Renovador: Silvana Fadel y Luis Díaz, mientras que en la bancada del FPV no hay aún consenso para acompañar la iniciativa.

En diálogo con este medio, el concejal Enrique Ríos (PJ) dijo que el proyecto de ordenanza tributaria “no fue tratado en comisión, por lo que deberá aprobarse sobre tablas en la sesión del jueves”, para lo cual necesitará el voto de dos tercios de los concejales.

Ríos objetó que “además de establecer fuertes aumentos de tasas, no se conocen las obras o mejores servicios en los que el Municipio invertirá la mayor recaudación porque todavía no se trató el Presupuesto del año que viene que define las obras”.

La iniciativa fija en el artículo 8 la Unidad Tributaria de Referencia que “registra un incremento promedio del 49,5% en relación a 2017 y que impactará no solo en las tasas por Servicios Sanitarios o Inmobiliaria sino en el resto de los gravámenes, desde la tasa para obtener o renovar el carné de conducir hasta los permisos de uso que otorga el municipio”.

El edil justicialista observó además que “a diferencia de años anteriores no están previstas expresamente las exenciones impositivas (tasa social) para jubilados, propietarios de vivienda única ni para beneficiarios de planes sociales, que ahora deberán presentar una certificación de su situación y el municipio decidirá si corresponde o no la exención”.

Ríos detalló algunos de los aumentos que prevé el proyecto de ordenanza:

Tasa General Inmobiliaria: el artículo 19 establece los importes mínimos bimestrales y, en relación al 2017 hay un aumento del 58,6 por ciento.

A modo de ejemplo, el incremento que se sancionará implica que en los inmuebles edificados ubicados en las zonas tributarias 1 y 2 la tasa inmobiliaria pasa de 150 pesos a 237,91 pesos.

Las cocheras emplazados en las mismas zonas pasarán de tributar $ 75 a 118.95 pesos.

Y los baldíos que este año pagaron 457 pesos, tributarán 724,82 en 2018.

 

Montos mínimos Tasa Inmobiliaria 2017

 

Montos mínimos Tasa Inmobiliaria 2018

 

Tasa de Servicios Sanitarios: el artículo 38 que prevé los importes mínimos bimestrales que pagan los contribuyentes fija un aumento del 80,89 por ciento.

De este modo, en los inmuebles edificados valuados en menos de $32.500 (valuación fiscal) la tasa por servicios sanitarios pasará de $91,90 a $ 166,24.

Por ejemplo, en los inmuebles edificados valuados en $32.500 y hasta $65.000, la tasa pasará de los actuales $95,70 a $ 173,12.

Y en los inmuebles edificados cuya valuación fiscal supere los 65 mil pesos, la tasa se eleva de 103 pesos a $186,48.

Montos mínimos Tasa Servicios Sanitarios 2017

 

Montos mínimos Tasa Servicios Sanitarios 2018

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS