Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:44:47
20/12/2017

El Banco Nación suspendió líneas de crédito y saldrá a tomar préstamos

Luego de transferirle $ 20.000 millones al Estado Nacional, como dice el Presupuesto 2018, el banco reduciría un cuarto de su patrimonio, tras lo cual emitiría deuda en la Argentina y el exterior.

 

Ya es una tradición argentina recurrir a las tentadoras arcas del Banco Nación cuando la situación fiscal se complica. Es algo de lo que no se ha privado prácticamente ningún gobierno, sea cual fuere su signo político. Y Mauricio Macri no será la excepción. El mayor banco del país sufrirá inexorablemente el nuevo "manotazo".

El temor en la City porteña pasa por si esa quita obligará al Banco Nación a tener que reducir la entrega de créditos. Lo cual no es poco decir, en un contexto en el que se ha convertido en una de las "locomotoras" de la economía. 

Fuentes de la entidad dan cuenta de la situación. “Los créditos se suspendieron luego de las elecciones, a tal punto que a los mejores clientes le pedimos que vuelvan en tres meses”, cuenta un empleado jerárquico con décadas de experiencia en el banco. “La realidad es que nos quedamos sin plata para préstamos”, agrega.

El hermetismo sobre la situación del banco es absoluto. Pero en el Ministerio de Finanzas están preparando una emisión de bonos del Banco Nación a realizarse en Argentina y el exterior, en pesos y dólares. Eso marcaría la contradicción de un banco que era rentable y sólido, y que luego de prestarle al Estado Nacional compensaría la pérdida con un préstamo.

Algunos lo imaginan como el primer paso para una futura privatización. “Esto se parece cada día más a los ´90”, define un ex directivo del Nación. La maniobra es evidente: "primero vacían el Banco Nación, para atender las necesidades de caja del Estado Nacional (lo que Carlos Melconián se negó a hacer), y luego lo endeudan", relataron fuentes del banco a medios nacionales. 

Además, el Nación enfrenta una huida de subgerentes de mayor capacidad y experiencia, que, alertados por el futuro poco prometedor de la entidad financiera, son tentados con elevadas indemnizaciones.

De los 6 subgerentes que se fueron en el último trimestre del año, uno de ellos recibió una jugosa indemnización; y hasta el día que se jubile, si bien tiene 57 años, cobrará el 70% de su sueldo con actualizaciones paritarias incluidas.

Otro de los subgerentes, exaltado por sus pares debido a su honestidad y capacidad, se llevó 50 millones de pesos de indemnización. Con una adecuada cláusula de confidencialidad.

Los números y las historias que se cuenta en el Banco Nación parecen de una entidad que marcha rumbo a su quiebra o privatización. Una disponibilidad de dinero inmediata (liquidez) que es la mitad del sistema (se habla de 21 y 46 puntos respectivamente); subgerentes que cobran indemnizaciones millonarias para cerrar la boca; un préstamo a Mercado Libre que ya está aprobado; y una futura emisión de deuda luego de transferirle $ 20.000 millones al Estado Nacional (sobre los $90.000 millones totales de patrimonio neto que tiene la entidad).

Esto último se propone en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2018.

De aprobarse al pie de la letra el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno, el BNA sufrirá los siguientes embates:

-El artículo número 89 le quita, ya de raíz, $20.000 millones del capital social, que serán transferidos al Tesoro Nacional.

-El artículo 90 modifica el quinto punto de su carta orgánica, que refiere a las utilidades netas del ejercicio (deducidos los cargos provisionales y previsionales).

En el mercado ya alertan que, de aprobarse sin cambios, la iniciativa oficial no sólo asestará le un duro revés al patrimonio del principal banco público del país, sino que también ocasionará dificultades a los usuarios.

Es que varias pequeñas y medianas empresas obtienen préstamos, en entidad conducida por Javier González Fraga, a tasas de interés mucho más bajas que en la plaza financiera. El temor es que haya un perjuicio por partida doble:

- Por un lado, está el riesgo de que a los particulares y empresas se les reduzca la cantidad de capital disponible que puedan solicitar

- Por otro, que sufran un aumento en los costos, ya que el BNA también se verá afectado al tener que "sacrificar" nada menos que $20.000 millones, que no podrá destinar a la intermediación financiera (recibir y prestar dinero).

El recorte que tendrá es tal que modificará, de manera directa, sus indicadores más relevantes, habida cuenta que:

- Su patrimonio neto equivale al 25% del de todo el sistema bancario

- En cuanto a sus depósitos, concentra $1 de $4 del total del mercado
- Es el número uno en cantidad de activos y patrimonio neto
- Otorga cerca del 40% de todos los préstamos que brinda el sistema a pequeñas y medianas empresas

- Tiene una elevada participación en la cartera de créditos comerciales al sector privado (74% del total de sus activos), mientras que el promedio del sistema es del 56%

Con estas cifras sobre la mesa, queda claro que si le quitan $20.000 millones de la "caja", no sólo la entidad se verá afectada, sino también el financiamiento de particulares y empresas.

Por otra parte, el Banco Nación tiene aprobado el préstamo a Mercado Libre, aunque aún no desembolsó los $ 4.000 millones. Si lo hace, abre el camino a futuros juicios. Porque excede por mucho el máximo permitido por la Carta Orgánica del banco; y además porque uno de los hijos de González Fraga -Marcial- trabaja en Mercado Libre como Analista de Proyectos.

 

Fuente: Iprofesional - Minuto de Cierre

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS