Viernes, 19 de Abril de 2024 | 20:34:46
25/12/2017

El Gobierno adelantó los objetivos en Salud para 2018

En una  reunión de trabajo encabezada por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se planteó la planificación del trabajo para 2018. Normativas y recursos fueron los ejes principales. La atención primaria de la salud es prioridad.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su gabinete y al equipo de profesionales y técnicos de la cartera sanitaria, encabezó un encuentro destinado a directores de centros de salud de toda la provincia de Entre Ríos. En la oportunidad, participaron 125 responsables de los establecimientos sanitarios del primer nivel de atención.

Con el objeto de plantear estrategias y determinar los lineamientos desde el Ministerio de Salud respecto al desarrollo de la tarea en efectores, el equipo de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, organizó una reunión de trabajo en la cual se dio a conocer la administración de los recursos económicos y humanos con los que cuenta la cartera, y los ejes de trabajo de cara a un nuevo año, para fijar bases sólidas dentro del sistema de salud y dar respuesta de calidad a la población.

El acto de apertura del encuentro, desarrollado en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná, estuvo encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al secretario de Salud Mario Imaz, y la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández. Asimismo, la jornada contó con la disertación de la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, y desde el área de Recursos Humanos, Cristian Fontana.

La titular de la cartera sanitaria se refirió al primer nivel de atención como “la puerta de entrada al sistema de salud y agradeció el acompañamiento mutuo “en el camino de soñar una salud pública inclusiva y participativa en el devenir de los tiempos”. En este sentido analizó que en el transcurso de la historia “ha cambiado la provincia, el país y el proceso de salud-enfermedad y hoy son otros los determinantes que nos interpelan para asumir estratégicamente cómo enfrentar las prácticas de salud el nuevo siglo”. Asimismo hizo referencia al Plan Federal de Salud de Ginés González García como herramienta de gestión antecesora y organizada y recordó el 61 aniversario del fallecimiento del también sanitarista Ramón Carrillo, quien acuñó la estrategia de atención primaria de la salud.

Velázquez también referenció el difícil escenario social, económico e institucional del país y el actual desafío de poder profundizar la administración y organización del sistema sanitario. “El componente administrativo contable y de recursos humanos lo comenzamos a desarrollar para poder darles la potestad de recuperar las instituciones sanitarias y la autoridad que les confiere el Ministerio de Salud como directores de centros de atención primaria y hablamos de población a cargo o responsabilidad sanitaria para organizar la salud y plantear la necesidad de recursos humanos, presupuestarios y de equipamiento”.

La ministra analizó que “uno de los mayores problemas en el sector salud es el componente de gestión y organización”. Y agregó: “Tenemos disponibilidad presupuestaria pero los recursos están mal distribuidos o desorganizados y la población espera por mejores servicios y calidad”.

Asimismo explicó que “detrás de cada expediente hay una persona, un hablante institucional de situaciones diversas que requiere la responsabilidad y el compromiso ético y moral de quienes administramos los recursos para una salud inclusiva”. En este sentido expuso la necesidad de constituir un plan federal de salud para los próximos años desde una política de Estado para que nadie con intereses mezquinos vuelva a robar los sueños y esperanzas”.

Trabajo en terreno y en red

Los 205 centros de salud provinciales se encuentran en toda la geografía entrerriana con el fin de garantizar la cobertura de la mayoría de los habitantes. La atención primaria consiste en un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de la población y reducir los índices de enfermedad, incidentes o accidentes y secuelas.

El sistema de salud de la provincia se divide en cuatro regiones. La I, conformada por Paraná, Paraná Campaña, Diamante, Nogoyá, Victoria y La Paz. La II, por Concordia, Federal, Federación, Feliciano y San Salvador. La III, por Colón, Tala, Uruguay y Villaguay. Y la IV, por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas.

En este sentido, Norma Hernández aseguró: “Pensamos la atención de la salud del primer nivel con una idea diferente, no sólo nos abocamos a la tarea asistencial sino que debemos además trabajar en programar una tarea preventiva para los entrerrianos”.

“Nuestro desafío es lograr que cada uno de los centros de salud que tenemos en la provincia, pueda establecer un vínculo más estrecho con las personas que se encuentran dentro de su área de incumbencia –indicó la funcionaria–. Lograr una relación con otras entidades que se encuentran en el área para formar una red. Tenemos que dejar de pensarnos como entidades aisladas. Lo que yo no tengo y el otro tiene, nos tiene que potenciar porque los recursos no son infinitos en salud. El acceso de la gente al centro de salud no se trata sólo de pasar por una puerta, sino de romper algunas barreras desde el propio sistema”.

“Tenemos que trabajar sobre aquella población que hemos atendido, pero que se ha perdido de los controles, pero también buscar a las personas que, a pesar de estar en el área programática, no estamos conociendo –señaló Hernández-. Apuntamos a conocer el nombre, dónde vive, qué hace y qué necesita esa persona. Hay que registrar y planificar tareas, tener un listado de gente a nuestro cargo, salir de la tarea exclusivamente dentro del centro de salud. Porque la atención primaria se hace en terreno, en el barrio, en cada casa. Hay barreras que tenemos que derribarlas nosotros, poniéndonos en el lugar del otro”.

Recurso humano y económico en centros de salud

Uno de los ejes que se trataron en la reunión de trabajo, fue el estado de situación a la fecha de las normativas, el manejo de personal, los recursos económicos, la rendición y la inversión de Salud en los establecimientos sanitarios.

En la oportunidad, se presentó el detalle del financiamiento para los centros de salud, en cuanto a los fondos destinados para pagar los sueldos del recurso humano, a la compra de mobiliario y equipamiento de cada establecimiento, y a la importancia de la facturación desde los efectores.

En este sentido, Gabriela Diez, adelantó que para el próximo año se van a incorporar partidas para la adquisición de bienes de menor cuantía –como sillas, ventiladores, u otros productos de bajo costo– A su vez, solicitó a los directores de centros de salud que se respeten los procedimientos de compra de estos insumos y recordó la importancia de generar un inventario de los bienes patrimoniales.

Por su parte, Cristian Fontana, brindó detalles acerca de cómo ha sido la variación del personal en el Ministerio de Salud durante este año y la distribución por escalafón. En este marco, explicó cómo es el procedimiento de pedido de suplencias y licencias.

Asimismo, recordó cómo es el régimen de sanciones por incumplimiento por parte del personal, las faltas que pueden representar apercibimientos o suspensiones, y todo lo respectivo al marco legal y normativas de trabajo.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS