Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 02:30:07
28/12/2017

Cambiemos cajoneó el proyecto para bajar los sueldos políticos en Viale

El bloque de concejales de Cambiemos se negó a tratar el proyecto de ordenanza presentado por ediles del FPV que proponía una reducción de todos los sueldos políticos. El intendente Uriel Brupbacher arrancará el 2018 con un sueldazo de 120 mil pesos mensuales, gracias a la negativa de sus concejales.

 

El proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria de Viale, que establecía una reducción de casi el 20% de los sueldos políticos del intendente, Uriel Brupbacher, y de los funcionarios de su gabinete, fue “cajoneado” por la bancada de Cambiemos.

La iniciativa opositora pretendía derogar la norma que fija la remuneración del intendente, reducir los sueldos políticos y destinar el ahorro a los empleados municipales de Viale.

Pero por decisión de la bancada de Cambiemos, que tiene mayoría en el Concejo, no será tratada este año.

Tampoco en 2018.

El año próximo, los vecinos de Viale deberán seguir sosteniendo el elevadísimo sueldo de Brupbacher.

Vale recordar que el jefe comunal de la pequeña localidad entrerriana cobrará a partir del 1º de enero 120.000 pesos mensuales, duplicando el ingreso del propio gobernador de la provincia.

La remuneración del intendente tendrá un incremento del 21% en relación a este año –en el que se autoconcedió una suba del 39%- mientras que a sus empleados apenas les dio una mejora del 16%.

Brupbacher no sólo había criticado en campaña el abultado sueldo de sus antecesores, sino que había prometido reducirlo si asumía como intendente.

Después de dos años en el cargo, el intendente macrista no solo no redujo su ingreso público, sino que cobrará bastante más el año próximo (120 mil pesos por mes).

Cuando trascendió la elevada suma que se lleva por mes del municipio y el impacto que tiene en el presupuesto (un millón y medio de pesos por año), Brupbacher hizo un verdadero papelón (ver acá).

Primero negó el sueldo que cobra y el aumento que efectivamente va a percibir en los próximos días.

Luego quiso contrarrestar el proyecto de la oposición –que intentó bajar los sueldos de los funcionarios políticos- y presentó una iniciativa que “aparenta una reducción de su sueldo, pero que en realidad le garantiza seguir percibiendo una abultadísima remuneración de bolsillo. ¿Cómo lo hizo? Impulsando en el Concejo Deliberante el cobro de una “suma en negro que no pagará impuesto a las Ganancias ni aportes previsionales”. (ver acá)

Lo cierto es que en medio de la polémica generada y ante las versiones de un eventual pedido de juicio político y denuncia penal por evasión en caso que esa iniciativa avanzara, el proyecto de Cambiemos se paralizó y el de la oposición fue literalmente cajoneado.

No hay voluntad política de tratar el proyecto de ordenanza que propone reducir no sólo el sueldo del jefe comunal, sino también el de sus funcionarios políticos y el de los concejales de todos los partidos.

Según el concejal Ángel Landra, jefe del bloque del FPV, “se lograría una reducción de sueldos políticos que implicará un ahorro de 1.500.000 pesos en el presupuesto de Viale, que serán destinados a mejorar el sueldo de los empleados municipales”.

“Un 33 % para el personal de planta permanente, 33 % para el personal contratado y el 33 por ciento restante para jornaleros y empleados de barrido”, detalló Landra.

Puntualmente, la iniciativa propone bajar el sueldo del intendente (base sobre la cual se calculan todos los demás sueldos políticos) un 17% en relación a su remuneración actual y casi un 40% en relación al sueldo fijado para el jefe comunal en el presupuesto municipal 2018.

El texto reduce también el sueldo de los miembros del gabinete municipal (secretarios) y lo fija en un 80 por ciento de la remuneración del intendente.

De haberse aprobado el proyecto, el sueldo de los concejales sería también sensiblemente inferior, ya que cobrarían solo un 18% de la remuneración que perciba el intendente.

Sin embargo, nada de esto sucederá.

“El oficialismo no quiso tratar el proyecto para bajar sueldo de funcionarios. Ahora dicen que lo que cobra el intendente está bien. Les da vergüenza tratar el proyecto de ellos en el cual proponen evadir impuestos a la AFIP y aportes previsionales a la Caja de Jubilaciones municipal”, afirmó el concejal Landra en diálogo con NOTICIAUNO.

Tal como reveló este medio, según el Presupuesto 2018 el intendente Uriel Brupbacher cobrará el año próximo –la semana que viene- un sueldo bruto de 120.000 pesos mensuales.

La exorbitante asignación presupuestaria demandará un gasto de un millón y medio de pesos a las arcas municipales de Viale.

Solo para atender el sueldo del intendente.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS