Jueves, 25 de Abril de 2024 | 18:57:31
01/01/2018

Para Cambiemos Paraná, Macri es como Yrigoyen

En un balance de fin de año, los integrantes de la “conducción” departamental de Cambiemos Paraná, destacaron que Macri “quedará en la historia” como el expresidente radical Hipólito Yrigoyen. No aclararon la etapa de la comparación.

 

En un documento enviado a NOTICIAUNO, la mesa de conducción de Cambiemos del Departamento Paraná, conformada por intendentes, legisladores y dirigentes, se reunió en San Benito para hacer un balance del 2017. “Sin dudas que no fue un año más. Quedará en la historia con su propia impronta”, comienza el texto.

Si bien el documento habla de generalidades y apenas algunas apreciaciones político-partidarias, al momento de señalar los logros “históricos” del presidente Macri, solo señalan “un número importante de eventos y hechos políticos, que hace apenas dos años, hasta parecían imposibles imaginarlos, y a lo mejor, ni siquiera soñarlos”.

Más adelante, siempre en el marco de las generalidades, la “conducción” departamental de Cambiemos hizo una mirada “retrospectiva” para resaltar que “el Gobierno Nacional tuvo que enfrentar un aparato político que durante más de doce años se había, no solo instalado, sino que parecía invencible” y que “hubo acciones concretas que pretendieron la desestabilización del Gobierno Nacional”.

La comparación de Mauricio Macri con Hipólito Yrigoyen

Luego de destacar que a pesar de las supuestas acciones destituyentes el gobierno de Cambiemos “está más consolidado que nunca, y ello quedó demostrado con el resultado electoral en 2017”, llegó el momento de la comparación con Juan Hipólito Yrigoyen, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación. Fue el primer presidente elegido democráticamente.

Para los radicales de ley, Yrigoyen no solo es un referente, sino además el fundador de un radicalismo que enfrentó al conservadurismo dando vida a una nueva etapa en la vida del centenario partido.

Pero para los radicales del departamento Paraná que integran la conducción de Cambiemos es perfectamente comparable con el actual presidente Macri.

Así lo señalaron en el documento: “La consolidación de este Gobierno Nacional vino de la mano de la misma herramienta por la que luchó la sociedad argentina a fines del siglo XIX, y que permitiera que Hipólito Yrigoyen asumiera el Gobierno Nacional en 1916. Este ciudadano ilustre tuvo que gobernar entonces el País, en la misma situación que lo debe hacer hoy Mauricio Macri: con minoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional. Ahí, los representantes de la causa del pueblo argentino, aún en minoría, pero con el poder de convencimiento, utilizando la racionalidad y la persuasión, están logrando la sanción de las leyes que la Nación necesita, para que el bienestar de todos los argentinos deje de ser un sueño, y se convierta en una realidad”, compararon.

Finalmente exclamaron: “Hoy podemos volver a decir, se levanta en la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación”.

Yrigoyen, en su primer mandato, puso fin a una hegemonía conservadora de más de 40 años y significó el acceso de la clase media al poder político. Sancionó reglamentaciones para proteger a los campesinos y creó Cajas jubilatorias para empleados públicos. Dictó medidas para que la Argentina controlara sus transportes, yacimientos energéticos y su propia moneda.

Pero no todo fue tan bueno.

Fuerzas estatales represivas (arriba)- Obreros en huelga en calles de Buenos Aires (abajo)

Pese a las iniciativas que favorecieron a sectores obreros y medios, su mandato se vio manchado por las mayores masacres obreras en la historia argentina: la Semana Trágica, la Masacre de La Forestal y la Patagonia rebelde, con miles de obreros asesinados por las fuerzas de seguridad a las cuales les impartió la orden de reprimir y grupos parapoliciales de extrema derecha entre cuyos dirigentes había miembros del partido gobernante, contra los cuales el gobierno no tomó medidas para detenerlos.

Limpiando la sangre en la Avenida, entre Solis y Entre Rios.

No se aclara en el documento de la mesa de “conducción” de Cambiemos, con qué etapa de Yrigoyen compararon a Mauricio Macri.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS