Sábado, 27 de Abril de 2024 | 01:25:54
03/01/2018

Agroexportadores obtienen cada vez más beneficios, pero rinden cada vez menos dólares

Mientras festejan un nuevo recorte del 6% anual en las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, los empresarios del sector reducen sus liquidaciones de divisas en la plaza local, según datos de las propias empresas.

 

Los grandes exportadores de granos, aceites y productos afines vienen de dos años de excelentes resultados económicos gracias a la reducción paulatina de las retenciones; sin embargo, el año pasado liquidaron un 10,5% menos de la moneda estadounidense, según datos de las propias empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El dato sorprende también porque 2017 fue un año de cosecha récord. Sin embargo, la liquidación llegó apenas a los 21.399 millones de dólares, muy lejos de los U$S 23.910.084.083 que había registrado en todo 2016.

Este martes, además, el gobierno anunció, por medio del Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere, una reducción del 0,5% mensual a la alícuota del derecho de exportación de la soja y sus subproductos "que regirá desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive".

El Ministerio informó que: “De acuerdo con lo establecido por el decreto 1343/2016, la iniciativa deberá aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos, de manera de continuar disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías. De esta manera, los derechos de exportación para la soja serán del 18% en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15%”, precisó la cartera.

Agroindustria agregó que: “Esta reducción se enmarca en las diferentes medidas que se tomaron en los últimos dos años, apuntadas a darle competitividad y previsibilidad al sector. Cabe recordar que en 2015 se eliminaron las alícuotas del trigo y el maíz, y se redujo la de la soja de 35% a 30%. Esto se complementó con la devolución de cinco puntos porcentuales a los productores de oleaginosa de la campaña anterior, correspondientes a las provincias incluidas en el Plan Belgrano”.

Fuente: Tiempo Argentino

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS