Jueves, 18 de Abril de 2024 | 14:57:08
03/01/2018

Bordet es uno de los pocos gobernadores que tendrán aval de Nación para tomar deuda

El Gobierno nacional recortó 75% las autorizaciones para que las provincias tomen deuda este año. El Presupuesto incluyó avales solamente a nueve distritos, entre ellos Entre Ríos.

 

El Gobierno nacional promulgó este martes el Presupuesto 2018, el cual contempla avales para el endeudamiento de las provincias por un total de u$s2.500 millones.

La cifra representa autorizaciones un 75% menores en relación al Presupuesto del año pasado.

Entre Ríos es una de las nueve provincias junto a Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Jujuy, San Juan y Mendoza que contará con la garantía de coparticipación para salir a endeudarse.

El resto por ahora no podrá tomar deuda en el mercado de capitales ni con organismos multilaterales.

De acuerdo al Presupuesto 2018, la más favorecida fue Santa Fe, ya que el Gobierno nacional le otorgó avales para endeudarse por u$s150 millones para un acueducto, y dos préstamos de u$s200 millones cada uno para el desarrollo de infraestructura energética, productiva y social. De esta manera, se le garantizaron más fondos en relación a los casi u$s400 millones del 2017.

En segundo lugar quedó Córdoba con u$s502 millones, aunque por debajo de los u$s663 millones que le garantizaron el año pasado. El aval se dividió en u$s308 millones para deuda comercial para rutas y puentes, y u$s253 millones en préstamos para usar en hospitales y programas de educación.

Por su parte Entre Ríos, a la que en 2016 le habían garantizado u$s430 millones para distribución de agua, ahora tiene avales por u$s235 para ese mismo proyecto, y otros u$s33 millones en energía.

Los casos más llamativos son los de Salta y Catamarca, que en 2017 habían conseguido avales para endeudarse por u$s3.057 millones y u$s1.117 millones, respectivamente, pero en el Presupuesto 2018 no fueron incluidas.

La autorización presupuestaria no implica su otorgamiento, ya que además deben cumplirse otros requisitos: el Gobierno Nacional se debe proteger de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo.

En ese sentido, en la ley de responsabilidad fiscal que acordó el Ejecutivo con las provincias se establece que los servicios de deuda no pueden superar el 15% de los recursos, caso contrario no se les otorgarán los avales.

"En general los avales son para proyectos de infraestructura", explicó a BAE Negocios Walter Agosto, del Cippec. "Las provincias que emitan deuda en los mercados tienen que tener garantías de coparticipación o de regalías", precisó.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el año pasado tenía avales por más de u$s1.200 millones, pero ahora el Ejecutivo los acotó a u$s241.

En tanto, las garantías para Jujuy pasaron de más de u$s1.000 millones a u$s81 millones, y se incluyeron avales para Chaco por u$s390 millones, Ciudad de Buenos Aires por u$s104 millones, Mendoza por u$s300 millones y San Juan por u$s51 millones.

 

Con información de Bae Negocios

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS