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08/01/2018

El 95% de los subsidios de Nación al transporte están destinados a Buenos Aires

El dato surge del último informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino y "explica el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país. Se trata de una irritante discriminación contra los más de 2.000 centros urbanos que tiene la Argentina".

 

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) asegura en su último informe que casi la totalidad de los subsidios del gobierno nacional al transporte están destinados a la provincia de Buenos Aires.

“El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los incrementos programados para el año 2018 en colectivos, trenes y subtes de la región metropolitana. En el caso de los colectivos, la tarifa básica pasará gradualmente de $6 a $10 en junio. En los trenes pasará de $4 a $6,75 y en algunas líneas el incremento será de $2 a $3,25. El subte lo hará de $7 a $12,50”, afirma el informe.

También advierte que el nuevo esquema "muy utilizado en los países avanzados donde la finalidad es incentivar el uso del sistema público de transporte por encima de la movilidad en vehículos particulares, no resuelve un tema institucional central que es el de las competencias".

Según datos de noviembre del 2017 los subsidios al transporte que financia la Nación ascendieron a $70 mil millones de los cuales:

* Unos $37 mil millones fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana.

* Otros $29 mil millones fueron a trenes de la región metropolitana.

* Esto significa que el 95% de los subsidios nacionales van a la región metropolitana.

“Estos datos muestran la enorme magnitud de recursos nacionales usados en beneficio del área metropolitana y explican el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país, aun considerando los aumentos anunciados. Se trata de una irritante discriminación contra los más de 2.000 centros urbanos que tiene la Argentina. Por eso, si bien los anuncios van en el sentido correcto cabe advertir que quién debe tomar estas decisiones, financiarlas, ejecutarlas, monitorearlas y perfeccionarlas son las autoridades locales y no el gobierno nacional”, detalla el informe. 

Y continúa: “la distorsión es una herencia de la transferencia inconclusa de los servicios luego de la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el año 1996. Como ocurre en el resto del país, donde los servicios públicos son responsabilidad de los gobiernos sub-nacionales, debería CABA en coordinación con la Provincia de Buenos Aires asumir enteramente el financiamiento, la regulación y la gestión del transporte en la región metropolitana”.

Para finalizar, IDESA sostiene que “el Consenso Fiscal corrigió la discriminación que sufría la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de la no actualización del tope en el Fondo del Conurbano. Pero para que esto no derive en una injustica contra el resto del país es fundamental que la Provincia de Buenos Aires y CABA se hagan cargo de los servicios públicos del área metropolitana”.

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