Viernes, 19 de Abril de 2024 | 12:27:25
10/01/2018

Etchevehere dejó cuentas impagas en la Rural y le cortaron el pan al Colegio Agropecuario

La Sociedad Rural presidida por el actual ministro de Agroindustria no pagó durante meses el suministro de pan que debía recibir el único colegio técnico agropecuario que depende de su fundación y al que asisten hijos de peones rurales.

 

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere dejó una deuda impaga tras su paso por la Sociedad Rural Argentina.

No se trata del bono de 500 mil pesos que le otorgó la entidad y que muchos de sus asociados reclaman que devuelva, lo que motivó hasta una denuncia penal más en su contra.

Es una cuenta menor, pero no por eso menos reveladora. Durante su mandato como presidente, la SRA no pagó durante meses el suministro de pan que debía recibir el único colegio técnico agropecuario que depende de su fundación.

La escuela se encuentra en Realicó, La Pampa, y la falta de pago del ahora ministro nacional provocó que le cortaran el servicio.

Un delegado ruralista consultado por Pagina12 confirmó que la escuela estuvo “90 días sin pagar el pan y estaba cortado el suministro”.

“Hay tanto enojo con estas cosas que la gente empezó a quejarse. Entonces se filtró la información”, dijo.

La situación judicial de Etchevehere, que deberá prestar declaración indagatoria por una denuncia penal el 27 de febrero próximo en Entre Ríos, alentó la difusión de este tipo de informaciones.

El ministro  está citado a responder por el presunto delito de administración fraudulenta en el grupo empresario de su familia. Quien lo llevó ante los tribunales es su propia hermana, Dolores.

Pero además, lo denunció el abogado Leonardo Martínez Herrero por el pago del bono de 500 mil pesos en otra causa por averiguación de ilícito.

 

La deuda con el Colegio Agropecuario

El Colegio agropecuario recibe apoyo empresario para su mantenimiento – OSDE, la fundación del Banco de La Pampa y Mitsubishi se lo dieron en distintos momentos– con el que puede dar alojamiento a casi 150 estudiantes de todo el país. Los alumnos se forman en prácticas agrícolo-ganaderas, mantenimiento técnico de maquinarias y las instalaciones disponen de espacios para capacitarse en avicultura, jardinería, apicultura, cunicultura, cría de porcinos y un tambo. También hay huertas y árboles frutales. Además cuenta con un laboratorio y una biblioteca. El 30 por ciento de sus alumnos son becados por la fundación de la SRA y pertenecen a familias de peones rurales, encargados de campos y pequeños productores.

La institución dejó de pagarle a la más conocida panificadora de Realicó –La Pampa- durante la gestión del actual ministro. En eso coinciden los testimonios que se preguntan cómo la SRA puede pagar un bono de 500 mil pesos, pero no se hacía cargo de una cuenta menor que acumulaba tres meses de atraso.

El colegio, donde se cursa el bachillerato agropecuario, depende del área de Educación de la Sociedad Rural que encabeza Fernando Canosa, quien fue mencionado para ocupar el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando asumió Etchevehere. Finalmente fue nombrado el entrerriano Guillermo Bernaudo en un gabinete donde la SRA está omnipresente, además de en otros organismos que tienen vinculación con el campo.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS