Viernes, 26 de Abril de 2024 | 22:07:45
07/03/2018

Mala Leche: Macri pagó 25 por ciento más cara que la Provincia la leche para niños desnutridos

Según la investigación de NOTICIAUNO, el gobierno nacional compró mediante una sospechosa licitación leche en polvo a 102 pesos el kilo, mientras que a la misma empresa y por idéntico producto el gobierno provincial le pagó 78 pesos. El sobreprecio nacional representa más de 2 millones de kilos de leche que no llegarán a los niños desnutridos.

 

"Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos. Administrarla con responsabilidad es nuestra obligación", fue una de las frases del presidente Mauricio Macri para referirse al problema del déficit fiscal, al inaugurar las sesiones del Congreso el 1º de marzo.

Sin embargo, los exorbitantes precios pagados en la sospechosa compra de casi 9 toneladas de leche en polvo -realizadas con plata de los argentinos- echan por tierra el relato de austeridad de la administración Macri.  

En efecto, la compra destinada a “niños desnutridos” se instrumentó a un valor promedio de 5.000 dólares la tonelada. Según especialistas del rubro, se trata de una cifra 68% superior al valor FOB (de exportación) promedio de la leche en polvo convencional a granel registrada en el mes de enero de este año (2.978 dólares por tonelada).

Otra comparación más cercana permite ver más claramente los sobreprecios.

El gobierno de Entre Ríos, por una cantidad sensiblemente menor a la que adquirió la Nación (lo que supondría precios más elevados) pagó 25 % menos -por la misma leche comprada a la misma empresa- como se verá.

La sospechosa diferencia adquiere relevancia por el abultado presupuesto destinado (más de 850 millones de pesos), con el que se podrían haber adquirido –pagando precios de mercado- varios millones de kilos más. Pero fundamentalmente porque hablar de sobreprecios en compras de toneladas de leche destinadas a niños que padecen desnutrición, resulta más que indignante en un contexto donde la pobreza azota a más de la mitad de los niños argentinos.

Según pudo chequear NOTICIAUNO, en 2016 –se publicó recién en febrero de 2018- el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 8.680 toneladas y media de leche en polvo para “prevenir la desnutrición en la población infantil y la anemia en los niños y embarazadas que se atienden en el sistema público de salud” a un precio llamativamente más alto que el desembolsado por el gobierno de Gustavo Bordet, por idéntico producto, adquirido en igual fecha y a la misma empresa, pese a que es de suponer, que por la mayor cantidad de kilos demandados por el Estado nacional (casi 9 toneladas de leche en polvo contra 60 mil kilos que licitó la Provincia) deberían conseguirse precios sustancialmente inferiores o, al menos, iguales.

La administración Macri, sin embargo, pagó 25 por ciento más.

En efecto, las casi 9 toneladas de leche entera en polvo se pagaron a un valor total de 858.300.000 pesos. Es decir a un precio promedio de 99 pesos el kilo, aunque en algunos casos, la suma desembolsada fue mayor.

El dato surge de los pliegos de la licitación pública nacional Nº 21/2016 convocada en noviembre de ese año por el Ministerio de Salud de la Nación y aprobada mediante la Decisión Administrativa 71/2018 que recién se publicó el 9 de febrero de este año, firmada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, documentos a los que accedió NOTICIAUNO.

Las compras – en diversas cantidades y sumas- se distribuyeron entre las firmas Mastellone Hnos (La Serenísima), Williner (Ilolay), Verónica, Fábrica de Alimentos Santa Clara, Manfrey, La Sibila, Lácteos La Ramada y Alimentos Vida (Vidalac).

Según la documentación oficial:

-A FÁBRICA DE ALIMENTOS SANTA CLARA S.A. se adjudicaron 940.000 kg. por un precio total $ 88.993.200. ($ 94,67 el kilo).

-A MANFREY COOPERATIVA DE TAMBEROS DE COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN LIMITADA, fueron adjudicados 800.000 kilos por el precio de $ 76.280.000. ($ 95,35 el kilo).

-A SUCESORES DE ALFREDO WILLINER S.A. (ILOLAY), se compraron 1.572.300 kilogramos al precio de $ 151.744.650. ($ 96,51 el kilo).

-A LÁCTEOS LA RAMADA S.A se compraron 200.000 kg. a un precio de $ 19.960.000. ($ 99,80 el kilo).

- A LA SIBILA SA se compraron 675.400 kilos por un precio de $ 68.457.690. ($ 101,35 el kilo). Vale recordar que el dueño de la firma La Sibila SA es uno de los directivos de la Sociedad Rural Argentina que votó a favor del bono de medio millón de pesos para beneficiar al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, imputado por el delito de dádivas. (ver nota ácá)

-A MASTELLONE HERMANOS S.A. (LA SERENISIMA) se compraron 2.051.100 de kilos por $ 210.647.970. ($ 102,70 el kilo).

-A VERÓNICA S.A.C.I.A.F.E.I. se compraron 1.391.700 kilos por un precio de $ 135.168.813. ($ 97,12 el kilo).

-A la firma ALIMENTOS VIDA S.A. (VIDALAC) fueron adjudicados 1.050.000 kg. A un precio total de 107.122.000 de pesos. ($ 102,02 el kilo).

Totalizando así una compra de 8.680.500 kgs. al precio de 858.374.323. (promedio de $ 99 el kilo).

 

Entre Ríos le compró a la misma empresa, la misma leche, a un precio 25% menor

Las sospechas en torno a la licitación nacional se agudizan comparando la compra realizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que adquirió una cantidad sensiblemente menor de leche en polvo y aún así el precio pagado fue notablemente inferior al que abonó el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de Licitación Pública provincial 04/2016, la cartera sanitaria entrerriana adquirió 60 mil kilogramos de leche en polvo (igualmente fortificada) con destino al Programa Apoyo Alimentario, por un precio total de $ 4.733.400. Es decir a $ 78,89 el kilogramo.

El dato surge del Decreto Nº 2717 de fecha 13 de septiembre de 2016, al que accedió NOTICIAUNO.

Esto quiere decir que el Gobierno de Entre Ríos compró leche en polvo a un precio 25 por ciento más barato que el gobierno nacional, que pagó un valor promedio de 99 pesos el kilogramo.

Licitación nacional

Resulta llamativo que en la misma fecha el precio abonado por el Ministerio de Salud nacional a la misma empresa por el mismo producto sea 25 % más caro.

En particular porque la compra efectuada por la provincia fue a la firma Alimentos Vida SA (VIDALAC), una de las empresas lácteas adjudicatarias de la licitación nacional autorizada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

A esa misma empresa, por idéntico producto, el gobierno nacional pagó 102 pesos por kilo de leche en polvo fortificada. En tanto que el gobierno provincial pagó 78,89 pesos el kilo. En la misma fecha.

Es sospechoso que el Estado nacional no logre obtener mejores precios que las provincias cuyas compras se realizan por cantidades obviamente inferiores. Resulta toda una contradicción hasta con las leyes del mercado.

Visto de otro modo:

-comprando al mismo precio que logró Entre Ríos, el gobierno de Mauricio Macri se hubiera ahorrado (en rigor, los contribuyentes argentinos) 175 MILLONES DE PESOS.

-comprando al mismo precio que logró Entre Ríos, el gobierno de Mauricio Macri podría haber adquirido 2 MILLONES DE KILOS DE LECHE DE MAS, que podrían haberse destinado a cientos de miles de niños que padecen desnutrición, supuestos destinatarios de la compra.

Queda en claro que del relato macrista a los hechos, hay un largo trecho.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS