Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:47:06
08/03/2018

Pequeños productores critican a Macri: “A 10 años de la 125, no tenemos nada para festejar”

Las bases de Federación Agraria quieren movilizarse contra el Gobierno nacional.  Los directivos definirán el modo de protesta. “El Estado continúa sin dar respuesta a los viejos problemas estructurales”, criticaron.

 

Ya en enero pasado, cuando la sequía comenzaba a causar graves problemas en el sector agropecuario, Federación Agraria (FAA) advirtió públicamente el malestar presente en las filiales del interior del país ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.

En ese momento, la entidad que conduce Omar Príncipe le dio un ultimátum a la Casa Rosada y comunicó que realizarían una serie de asambleas con sus productores de base con el objetivo de evaluar medidas de fuerza.

Si bien aún faltan algunas asambleas más, las autoridades de FAA pudieron constatar que la mayor parte de los pequeños y medianos productores tienen intenciones de movilizarse por la delicada situación del campo agravada por la falta de lluvias.

Así quedó manifestado en un plenario que se llevó a cabo esta semana con federados del Distrito 6. Los productores aseguraron que viene creciendo de manera considerable el endeudamiento de la mano del incremento de los costos y la suba de impuestos.

En ese encuentro se calculó que hasta un 70% de la cosecha se adeuda a cooperativas y acopiadores. Además, en la zona núcleo un 60% de la producción es en campos alquilados, lo que derivará en incumplimientos con los propietarios de las tierras.

"Una situación excepcional, requiere una solución excepcional por parte del Estado, que continúa sin dar respuesta a los viejos problemas estructurales y ahora debe atender con urgencia esta crisis que dejará afuera a una nueva camada de productores", apuntaron.

Esta última asamblea se llevó a cabo en el salón de Agricultores Federados Argentinos (AFA). Allí FAA aprovechó para volver a insistir con la eliminación de retenciones a la soja para los pequeños productores (un pedido que el macrismo viene esquivando).

Si bien aún no se conoce cómo serán las movilizaciones, la idea es que el Gobierno se haga eco de reclamos tales como un seguro multirriesgo, la ampliación del fondo de emergencia, la revisión de la reforma tributaria y la refinanciación de deudas.

Las filiales de FAA estarán el domingo 11 en un acto en la ruta 9 a la altura de San Pedro en conmemoración de un nuevo aniversario del comienzo del conflicto entre el campo y el kirchnerismo. "A 10 años de la 125, no tenemos nada para festejar", dicen.

 

Con información de LPO

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS