Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 17:14:43
11/03/2018

En Chajarí solo hay un geriátrico “habilitado” para funcionar

El resto de las residencias para abuelos son “truchas”. En toda la provincia tienen habilitación sanitaria apenas 14 geriátricos explotados por privados.

 

El geriátrico “Doña Marta”, en el que maltrataron brutalmente a una anciana internada, y el hogar “Los Abuelos”, ambos de la ciudad de Chajarí, funcionaban SIN HABILITACIÓN MUNICIPAL.

Los dos lugares fueron clausurados a partir de denuncias realizadas por vecinos y no figuran en el listado de residencias habilitadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Los casos denunciados, uno de los cuales está bajo investigación judicial, ponen bajo la lupa el accionar del Municipio que permitió que privados que no cumplían con los requisitos legales explotaran comercialmente el supuesto cuidado de los adultos mayores que allí residían, la mayoría de ellos con problemas de salud.

No es un dato menor que una de las residencias, “el geriátrico del horror”, funcionara a escasos metros de la vivienda particular del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, pese a lo cual funcionaba a la vista de todos.

Es vox pópuli en esa ciudad que el establecimiento era operado por una persona con fuertes vínculos de amistad con funcionarios políticos locales de alto rango. Eso explicaría que el geriátrico “Doña Marta” haya podido funcionar en Chajarí sin contar con la habilitación que en primer término debió expedir el municipio, aunque nunca lo hizo.

NOTICIAUNO accedió a los datos oficiales que revelan que en Chajarí sólo el geriátrico Nuestra Señora de la Misericordia cuenta con habilitación de la cartera sanitaria para funcionar. Asimismo, no existen geriátricos gestionados por el Estado en aquella ciudad.

Según los últimos registros oficiales disponibles, apenas 14 geriátricos privados cuentan con habilitación para funcionar en toda la provincia.

En la ciudad de Paraná sólo cinco tienen autorización del Estado, a pesar de lo cual en la actualidad hay más de 50 residencias geriátricas abiertas al público (Ver planilla al pie de nota).

En Concordia, solo dos geriátricos explotados por privados tienen los papeles en regla.

En la ciudad de Gualeguaychú una única institución está habilitada para funcionar.

En Concepción del Uruguay no aparece ninguna residencia privada habilitada. Vale recordar que hace ya varios meses NOTICIAUNO publicó una grave denuncia de maltrato a una anciana que tuvo lugar en un geriátrico de esa ciudad. (ver denuncia acá)

 

Geriátricos "privados" habilitados

Geriátricos "públicos" habilitados

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS