Jueves, 25 de Abril de 2024 | 01:18:17
12/03/2018

Encuesta: amplia disconformidad de los productores entrerrianos con Macri (igual lo apoyan)

Según un sondeo al que accedió NOTICIAUNO, en Entre Ríos más del 60% de los productores rurales desaprueba la gestión de Macri para el sector. Sin embargo, un porcentaje similar -entre quienes lo votaron- sigue apoyando al presidente. Cayó la imagen de la Mesa de Enlace.

 

Una encuesta realizada por Synopsis Consultores a la que accedió NOTICIAUNO revela que el 46% de los encuestados valora positivamente la política agropecuaria oficial (aunque un importante porcentaje reconoce no estar mejor que hace un año atrás). Otro 44,1% no aprueba la gestión de gobierno nacional (sumando a quienes la consideraron regular, negativa y muy negativa). Este último dato, si bien debe llamar la atención del macrismo considerando que el voto del sector agropecuario fue clave para explicar el ascenso de Macri a la presidencia, demuestra que sigue habiendo un nivel importante de adhesión rural "persistente" a Cambiemos. Un 9,8% prefirió no evaluar la gestión nacional.

El trabajo, que fue realizado con el fin de identificar la perspectiva del sector agropecuario sobre su propia realidad, la valorización que tiene sobre la gestión de Mauricio Macri en materia agropecuaria y el rol de las entidades agropecuarias hoy en día, muestra que entre los productores rurales entrerrianos hay un alto porcentaje de disconformidad y desaprobación de la política agropecuaria implementada por el presidente, ya que sólo un tercio de los productores aprueba la gestión nacional.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 8 de marzo a referentes del sector agropecuario de todo el país y de las distintas actividades: productores, comercializadores, vendedores de insumos, etc.

La muestra incluyó 520 casos de los cuales más del 80 por ciento provienen de las cinco provincias productoras: Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

 

Valoración de la polítca agropecuaria nacional en Entre Ríos 

Una amplísima mayoría de los productores agropecuarios entrerrianos no aprueba las políticas de Macri para el sector. El 60,9% cree que es regular y un 8,5% prefirió no contestar o dijo no saber. 

Sólo el 30, 5% de los encuestados considera que la gestión nacional es buena (28,3%) o muy buena (2,2%) para el campo.

 

Los principales problemas del campo

Casi 2 de cada 3 encuestados (65,6%) considera que el principal problema son los altos costos de producción (política cambiaria, presión impositiva y falta de infraestructura), identificados bajo el ítem de “competitividad”, competencia directa del Estado nacional.

El clima adverso es la segunda preocupación marcada por el sector.

 

La opinión sobre el ministro Etchevehere

Para la mayoría de los encuestados (43,8%) la llegada de Luis Miguel Etchevehere al ministerio de Agroindustria no tuvo mayor importancia. No fue ni bueno ni malo.

Solo 2 de cada 10 productores valoraron positivamente el arribo del extitular de la Sociedad Rural a la cartera agropecuaria.

Pero cuando se les preguntó sobre la percepción que tenían acerca del rol del entrerriano en el proceso de toma de decisiones que afectan al sector, el 84% considera que tiene muy poco o nada de protagonismo en la toma de decisiones.

 

Perspectivas de futuro

Un tercio de los consultados cree que va a estar mejor el año que viene, otro porcentaje similar cree que va estar igual y el tercio restante considera que estará peor en 2019.

 

Críticas a las políticas agropecuarias

La mitad se enfoca en la elevada presión impositiva. Esta mirada negativa se profundiza entre los productores agrícolas y en especial en la gestión de María Eugenia Vidal donde los altos impuestos fueron señalados por el 54% de los encuestados.

Un dato que resalta el trabajo es que En Entre Ríos hay una visión crítica más marcada sobre la falta de acuerdos comerciales que permitan mejores oportunidades para el sector. Hay que recordar que Entre Ríos sufrió el cierre de mercados como el de EEUU para la producción de cítricos.

 

La imagen de las entidades agropecuarias

La visión que tiene el sector sobre los dirigentes agropecuarios no es lo positiva que supo ser en el conflicto por la Resolución 125, de acuerdo al sondeo.

El 34 por ciento de los encuestados tiene una visión crítica del papel que están desempeñando las entidades de la Mesa de Enlace en un contexto de crisis para muchas de las actividades agropecuarias.

Según la encuesta, esa mirada crítica se agudiza en la provincia de Buenos Aires, distrito gobernado por Cambiemos.

 

Opinión del campo sobre el gobierno de Macri -entre votantes de Cambiemos-

Entre los que votaron a Mauricio Macri y pertenecen al sector agropecuario sigue habiendo una importante mayoría que lo sigue apoyando (56,9%).

A pesar de ello, el estudio muestra que en el campo existe un número considerable de gente que no está conforme con lo que el gobierno nacional está haciendo (más del 43 por ciento).

 

Opinión del campo sobre el gobierno de Macri -entre votantes de Cambiemos- en ENTRE RÍOS

Un dato interesante que revela el trabajo es que Entre Ríos –a pesar de tener altos niveles de desaprobación de la política agropecuaria nacional- el gobierno de Mauricio Macri sigue teniendo un apoyo importante del sector agropecuario (64,3%).

Mientras que un 35,7% "lo votó pero no está conforme" con el gobierno nacional.

Buenos Aires - impuestazo en el inmobiliario rural mediante- es la provincia donde ese nivel de "apoyo persistente al macrismo llega a su nivel mínimo", consigna la encuesta publicada por Infobae.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS