Lunes, 21 de Mayo de 2018 | 03:41:01
13/03/2018

Provincializar Salto Grande “bajaría la tarifa eléctrica a la mitad”

La iniciativa propuesta por el gobernador Gustavo Bordet durante la campaña electoral recibió el respaldo de todas las cooperativas eléctricas de la provincia.

 

Las 18 cooperativas eléctricas, que distribuyen el 30 por ciento de la energía en el territorio provincial, apoyaron el proyecto del gobernador, Gustavo Bordet, que impulsa la provincialización de Salto Grande.

En una reunión que mantuvieron con el senador Ángel Giano (FPV), Roque Ferrari (Cambiemos), y el exsenador Héctor Maya (autor de la ley 24.954, conocida como ley Maya, que establece que pertenecen a Entre Ríos casi el 70 por ciento de las utilidades excedentes de energía de la represa), para analizar la situación del sector ante la quita de subsidios y el exorbitante aumento de las tarifas de electricidad, expresaron su intención de reunirse con el mandatario “para manifestarle su preocupación y el apoyo al reclamo ante el Gobierno nacional”.

La provincialización de la represa permitiría a las distribuidoras eléctricas entrerrianas reducir las tarifas en un 50 por ciento.

El senador Giano lo explicó en estos términos: “Entre Ríos representa el 3 por ciento del consumo energético nacional, mientras que la represa de Salto Grande genera el 8 por ciento de esa energía. Si nos dan la mitad de la energía que nos pertenece, podríamos disminuir en un 50 por ciento la tarifa”.

Para el senador de Concordia “la Nación tiene que hacer una diferenciación con Entre Ríos”.

En plena campaña electoral, Bordet había señalado que “el agua es un recurso de la provincias por mandato constitucional. Provincializar la represa de Salto Grande, que genera energía de nuestro río, va a posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica en nuestros hogares e industrias”.

“En otras provincias hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras, y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara”, cuestionó el gobernador en octubre de 2017.

En la misma línea, Giano sostuvo que “el Gobierno nacional nos saca a los entrerrianos 1.100 millones de pesos todos los años y gana 8.500 millones. Porque a la energía que Cammesa compra a Salto Grande a 240 pesos el mwh, luego la vende en el mercado eléctrico a 1.440”.

Respecto al tarifazo, el legislador oficalista remarcó a la agencia Apf que “este aumento exorbitante que sólo se justifica para que las empresas, la mayoría privatizadas, ganen dinero, genera que los vecinos no puedan pagar la luz, empiecen a endeudarse, a demorar el pago, más allá de la tarifa social, que no va a alcanzar”.

Giano apuntó a la responsabilidad del Gobierno nacional por el “incremento exorbitante” de la energía eléctrica. “El salario en estos dos años habrá aumentado, como mucho, un 60 por ciento, mientras que la energía se incrementó en un 800 por ciento, además del gas y todos los servicios, que también aumentaron”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

+ NOTICIAS