Jueves, 25 de Abril de 2024 | 00:43:55
14/03/2018

Victoria: concejales presentaron proyecto para bajar el sueldo del intendente a 80 mil pesos

El bloque del FPV que preside la concejal Graciela Bar propuso reducir 30 por ciento el sueldo de Domingo Maiocco. Afirman que “supera considerablemente al de intendentes como el de Paraná y Concordia y al del propio gobernador”.

 

El exorbitante sueldo del intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), que casi duplica la remuneración que se paga al propio gobernador de la provincia, y que está muy lejos de los salarios que perciben los empleados municipales (catorce veces más), motivó la presentación de un proyecto de ordenanza por parte de los concejales que integran el bloque del Frente para la Victoria, presidido por Graciela Bar.

Como explicó NOTICIAUNO, Domingo Maiocco cobra actualmente un sueldo bruto de 111.000 pesos, en tanto que un empleado municipal de la categoría que se toma como base para calcular la dieta del intendente apenas percibe un salario inferior a 8 mil pesos.

 

Sueldo de Maiocco (recibo de sueldo de Junio de 2017)

Pero además, el intendente de Victoria gozará este año de un aumento (16% según el presupuesto), al compás de los sueldos municipales, aunque obviamente el impacto del incremento no será el mismo que en salarios tan bajos.

El sueldo de Maiocco llegará a 130 mil pesos mensuales en 2018. Esto significa para los contribuyentes un gasto de más de UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS por año, sin contar aguinaldos. Sólo para el sueldo del intendente, sin contar tampoco las dietas de los funcionarios de su gabinete entre los que se encuentra su propio hijo.

Pero el sueldo del jefe comunal de Victoria no es el único que genera indignación. Tambien sus pares de Viale (Uriel Brupbacher) y de Crespo (Darío Schneider), por citar solo dos ejemplos, reciben cifras millonarias por año para gobernar pequeñas localidades de la provincia.

 

El proyecto de reducción en Victoria

La iniciativa de la bancada del FPV enviada a NOTICIAUNO establece una reducción del 30 por ciento, al modificar la forma de cálculo de la remuneración del presidente municipal establecida actualmente por la ordenanza 1102 sancionada en el año 2002.

Esa norma fija el sueldo del intendente  en “14 salarios básicos de la categoría Primera del escalafón municipal” que alcanza hoy los 7.900 pesos.

Según el texto elaborado por los concejales, la remuneración del intendente será igual a “10 salarios básicos de la categoría primera del escalafón municipal”. Esto es 80.000 pesos por mes.

Entre los argumentos de la iniciativa que ingresó al Concejo Deliberante esta semana, afirman “que el salario establecido supera considerablemente no sólo el monto del salario que perciben los presidentes municipales de localidades con mayor cantidad de habitantes, como Paraná y Concordia, sino también al del Gobernador de la Provincia”.

En efecto, el mandatario provincial tiene establecida para este año una remuneración de 82 mil pesos y el intendente de Concordia tiene un sueldo de 85 mil según la información que publica el municipio. No hay información de acceso público sobre el sueldo del intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Aunque no lo mencionan los concejales en el proyecto que presentaron, el sueldo del intendente es muy elevado también en comparación al que cobran los propios concejales, que perciben una remuneración de dos veces y media un sueldo básico (contra 14 sueldos básicos que recibe Maiocco).

Finalmente, los ediles opositores agregan que “en época de crisis es necesario adoptar decisiones de austeridad”.

El ahorro presupuestario que surgiría de la sanción de la iniciativa dependerá ahora de la voluntad del bloque de Cambiemos que tiene mayoría en el Concejo Deliberante local. 

Es de esperar que no suceda como en Viale, donde Cambiemos cajoneó el proyecto de los concejales de la oposición para bajar los sueldos políticos. Esa iniciativa propuso reducir el sueldo del intendente Brupbacher un 17% en relación a la remuneración del año pasado y casi un 40% en relación al sueldo fijado para el jefe comunal en el presupuesto municipal 2018.

 

Texto completo del proyecto

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS