Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 19:24:35
15/03/2018

Ballay: “Ningún trabajador de Entre Ríos va a cobrar menos que la inflación”

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, se refirió al conflicto salarial existente con los gremios docentes y estatales y dijo que “a nivel nacional la macroeconomía nos preocupa”.

 

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, confirmó que el gobierno provincial hará el mayor esfuerzo posible y garantizó que en Entre Ríos “ningún trabajador estatal va a cobrar menos que la inflación”.

Ballay se refirió al conflicto salarial existente con los gremios docentes y estatales y dijo que “llamó la atención” el paro efectuado en la jornada del miércoles porque desde el gobierno se intenta “hacer el mayor esfuerzo con los gremios”. “Siempre entendimos que en base al diálogo teníamos que lograr lo mejor para los trabajadores del Estado, pero también con la responsabilidad de que al cerrar un acuerdo se pueda cumplir”, señaló.

En tal sentido destacó un nuevo encuentro con ATE y UPCN este jueves para “seguir negociando” y destacó que existen “algunas garantías” como “el hecho de que ningún trabajador de Entre Ríos va a cobrar menos que la inflación”. “Por eso plantemos una cláusula de revisión permanente que implica que cuando la inflación supere el porcentaje otorgado, automáticamente nos sentamos nuevamente a rediscutir una pauta a fin de año”, afirmó.

En ese contexto, explicó que la declaración de la emergencia agropecuaria “implica una resignación de recursos estimada en 800 millones” pero aclaró que “en realidad es una prórroga del impuesto inmobiliario rural por lo cual vamos a acompañar a los productores al gobierno nacional para lograr algún tipo de acompañamiento del Ministerio de Agroindustria”. Analizó también la macroeconomía nacional y la situación de las finanzas provinciales.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Ballay analizó que “se han dado dos situaciones particulares: por un lado el reclamo legítimo de los gremios docentes y por otro lado el acompañamiento a otro sector de la economía entrerriana resignando recursos, como la situación de la emergencia que nadie discute su necesidad pero que tiene un costo fiscal estimado en 800 millones de pesos en el año y frente a eso estamos intentando hacer el mayor esfuerzo con los gremios”.

“Apostamos al diálogo y por eso nos llamó la atención la medida de paro de ayer porque veníamos de tres reuniones con los docentes; siempre entendimos que en base al diálogo teníamos que lograr lo mejor para los trabajadores del Estado pero también con la responsabilidad de que al cerrar un acuerdo se pueda cumplir”, afirmó.

Anunció que este jueves “hay una segunda reunión con ATE y UPCN y trataremos de seguir negociando con algunas garantías que ya el mismo gobernador anunció como el hecho de que ningún trabajador de Entre Ríos va a cobrar menos que la inflación por eso plantemos una cláusula de revisión permanente que implica que cuando la inflación supere el porcentaje otorgado, automáticamente nos sentamos nuevamente a rediscutir una pauta a fin de año”.

En relación con la inflación, aseveró: “Hoy estamos trabajando porque nuestro presupuesto fue confeccionado con la pauta del gobierno nacional 15,7 por ciento para el año, una pauta que somos conscientes que será muy difícil de sostener pero que es lo que tenemos hoy, y por eso esta cláusula de revisión permanente, y por eso también el año pasado se definió que ningún trabajador gane menos de la inflación y hoy tenemos pendiente de liquidar desde el 1 de enero el 1,3 por ciento para los docentes y el 1,8 para el resto de los estatales”.

Confirmó que “ese reconocimiento se está ofreciendo a los gremios a partir del 1 de enero”. “El compromiso existe y lo vamos a cumplir, pero no había una cláusula gatillo que automáticamente tenía que ser liquidado”, explicó.

Macroeconomía que preocupa

“A nivel nacional la macroeconomía nos preocupa como también le preocupa al propio gobierno nacional, con algunas variables como la inflación, un sostenimiento de tasas altas para contener la inflación y un tipo de cambio que está siendo intervenido por el Banco Central para evitar las subas. Estas tres variables son alarmantes”, especificó.

En cuanto a la situación de Entre Ríos, el ministro indicó que “la recaudación de enero y febrero ha sido dentro de las pautas presupuestarias, sostenido y con un incremento producto del proceso inflacionario, en el caso de la coparticipación con tres puntos adicionales que se recupera año a año por el pacto firmado al inicio de la gestión, y con un estricto control de la calidad el gasto para que los recursos se destinen a mejores servicios para los entrerrianos”.

Agregó que la declaración de la emergencia agropecuaria “implica una resignación de recursos estimada en 800 millones” pero aclaró que “en realidad es una prórroga del impuesto inmobiliario rural por lo cual vamos a acompañar a los productores al gobierno nacional porque no solo por el anuncio de que el Banco Nación va a otorgar líneas de crédito sino también para lograr algún tipo de acompañamiento del Ministerio de Agroindustria”.

Respecto de la situación del dólar, sostuvo que “la suba del dólar está acompañada por suba de tasas y por eso se hace un trabajo desde lo financiero en cuanto a pesificación, la colocación en pesos y los vencimientos de intereses que tenemos en dólares, pero hasta el momento hemos cumplido sin ningún inconveniente los vencimientos del crédito internacional”.

Finalmente, anunció que “tras el consenso fiscal, se realizó una modificación de tributos provinciales, y hay dos cláusulas de compensación de deudas y créditos que se está trabajando y la emisión de un título compensatorio para las provincias –excepto para la provincia de Buenos Aires que recibe una compensación mayor por haber renunciado al Fondo del Conurbano Bonaerense-, pero todo esto todavía se está trabajando”.

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS