Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:13:04
20/03/2018

Concordia: intendente admitió que estafó al municipio repartiendo terrenos entre familiares y amigos

Se trata de Fabián Cevey (PJ), intendente de Puerto Yeruá, que un día antes del inicio del juicio oral reconoció el delito que se le endilga al solicitar un acuerdo con la Fiscalía. Vendió a testaferros y en 11 mil pesos lotes del Estado cuyo precio de mercado superaba los 350 mil. Hay 17 imputados, entre ellos un dirigente de AFA. 

 

El juicio oral y público contra del intendente Fabián Cevey de la pequeña localidad de Puerto Yeruá ubicada al sur del departamento Concordia iba a comenzar este miércoles 21 de marzo. El jefe comunal está acusado junto a 16 personas más de los delitos de "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública", penados con hasta 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Cevey y el resto de los imputados están acusados de vender a precios irrisorios lotes donados por el Estado provincial a la Municipalidad, de los cuales varios fueron traspasados a testaferros suyos. La mayoría de los imputados son "compradores" que no pueden justificar cómo adquirieron por 11.000 pesos terrenos fiscales tasados en más de 300.000 pesos. Mientras la Fiscalía define si acepta el pedido de juicio abreviado (ya adelantó su rechazo), la Sala Penal resolvió suspender el comienzo del juicio hasta el lunes próximo.

La causa

Según las pruebas reunidas por el Fiscal José Arias a cargo de la investigación, el intendente Fabián Cevey; la secretaria del Municipio, María Griselda Brassesco y el entonces abogado de la municipalidad, Julio Larrocca (actual presidente de la Liga de Fútbol de Concordia y vicepresidente primero del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino –AFA-) “se pusieron de acuerdo para quedarse con lotes de 1200 a 1700 metros cuadrados, en lugares hermosos, aprovechándose de una serie de normas pensadas para adjudicar sin licitación pequeños terrenos a gente muy humilde, para que se puedan construir una casilla donde vivir".

Entre los imputados se encuentra el conocido empresario de la construcción José Galvani, de estrecho vínculo con el exgobernador Sergio Urribarri, que optó por devolver el terreno que había recibido y acogerse a una probation, complicando la situación procesal del resto de los imputados al reconocer su culpabilidad.

Según los dirigentes de la oposición que realizaron la denuncia, Sebastián Telayna y Aníbal Maschio, "en fecha 14 de junio de 2010 se procede a firmar la escritura de donación número trescientos setenta y cuatro por ante el Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, por la cual el Gobernador de aquella época, Sergio Daniel Urribarri donó a la Municipalidad de Puerto Yeruá (representada en tal acto por su Presidente Municipal, Alejandro Fabián Cevey y su Secretaria Municipal, María Griselda Brassesco) la cantidad de 14 lotes, de acuerdo a la Ley Provincial 8937 y el Decreto 1739 MGJEOySP del 13 de mayo de 2010, donación que es aceptada y así perfeccionado el acto por los comparecientes en carácter de representantes del Municipio de Puerto Yeruá".

En ese mismo día, "sin que medie acto administrativo alguno y/o concurso de precios y/o licitación, y desconociendo cualquier trámite administrativo que autorice al Presidente Municipal de Puerto Yeruá y a su Secretaria, los mismos terrenos fueron 'vendidos' por estas autoridades a los particulares denunciados, mediante escrituras correlativas que van desde el número trescientos cinco al trescientos setenta, inclusive".

"Todos los terrenos fueron vendidos, en el más absoluto silencio por parte de las autoridades municipales, y sin que se tenga autorización alguna por parte del Concejo Deliberante de dicha ciudad, y por lo que entendemos ha sido un precio vil de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos en dicha localidad".

Pusieron como ejemplo que "en la escritura trescientos sesenta y cinco, se vende el inmueble individualizado por el plano 56.565 por la suma de PESOS ONCE MIL CINCUENTA ($11.050.-). De acuerdo a la valuación solicitada por el bloque de concejales de Cambiemos del Concejo Deliberante de Puerto Yeruá a la fecha de 14 de junio de 2010 el valor del metro cuadrado en el lugar arrojaba la suma de $14,70, siendo el valor real de mercado a dicha fecha TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS PESOS ($334.900), por lo que las autoridades municipales procedieron a vender el lote causando un perjuicio patrimonial al erario municipal".

"Sobre la venta efectuada por escritura trescientos setenta y seis, María Mercedes Maquiavelo, domiciliada en la provincia de Tierra del Fuego, adquiere un terreno identificado bajo el plano 68665, por la suma de Pesos OCHO MIL VEINTICINCO ($8025), terreno de 1500 metros cuadrados que según la tasación que se adjunta a la fecha de la compra poseía un valor de Pesos DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($246,250). Tal acto causó un perjuicio patrimonial al municipio superior a los $230.000", según expresan en la denuncia.

 

Pedido de Juicio Abreviado del intendente y su familia

Este lunes el abogado defensor del jefe comunal, Juan José Bukténica, presentó un escrito en tribunales mediante el cual Cevey y otros seis familiares directos solicitaron "juicio abreviado", lo que implica un reconocimiento de culpabilidad.

No obstante el escrito elevado a la Sala Penal -integrada por los magistrados Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián- aún no existe formalmente un acuerdo de juicio abreviado hasta que la Fiscalía preste su conformidad.

El Fiscal de la causa, José Arias, adelantó al diario El Entrerios que su postura "es no aceptar este acuerdo” porque de 17 imputados el pedido de juicio abreviado sólo está firmado por siete de ellos: además del intendente, una funcionaria de su gabinete, la esposa de Cevey, dos hijos, la cuñada y su suegra.

 

La lista de los que firmaron el escrito admitiendo su culpabilidad

Fabián Cevey, Intendente de Puerto Yeruá;

María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal;

Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey);

Alejandro Joaquín Cevey (hijo);

Brenda Soledad Cevey (hija);

María Mercedes Girard (cuñada);

María Mercedes Maquiavelo (suegra)

 

Todos los imputados

1 - Alejandro Fabián Cevey, Presidente Municipal de Puerto Yeruá;

2 - María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal;

3 - Julio César Larrocca, abogado de la Municipalidad;

4 - Marcelo Alcides Larrocca, con domicilio en Puerto Yeruá, en su carácter de comprador (hijo del abogado municipal);

5 - Fabián Rubén Terenzano, domiciliado en Concordia, en su carácter de comprador;

6 - María Mercedes Maquiavelo, con domicilio en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, en su carácter de compradora (cuñada de la esposa del Intendente Cevey, al punto de que su esposa firmó como apoderada de Maquiavelo);

7 - Romina Elizabeth Filsinger, domiciliada en Concordia, como compradora (hija de la secretaria de la Intendencia, María Griselda Brassesco);

8 - Leonardo Daniel Galarza, domiciliado en Concordia, también como comprador (marido de Romina Elizabeth Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia);

9 - José Luis Irribarren, domiciliado en el Barrio 708 Viviendas de La Bianca, como comprador.

10 - María Mercedes Girard, domiciliada en Ushuaia, Tierra del Fuego, también como compradora.

11 - Gabriela Andrea Girard, domiciliada en Puerto Yeruá, también como compradora.

12 - Alejandro Joaquín Cevey, domiciliado en Puerto Yeruá, también como comprador.

13 - Brenda Soledad Cevey, domiciliada en Puerto Yeruá, en carácter de compradora.

14 - Ramón María Benítez, domiciliado en Puerto Yeruá. También en carácter de comprador.

15 - Gustavo Miguel Graziano, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador.

16 - Diego José Sampellegrini, domiciliado en Concordia, en carácter de comprador.

17 - Guillermo Javier Guevara, domiciliado en Barrio 22 Viviendas de Concordia. Comprador.

 

 

Fuente: Noticiauno - Elentrerios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS