Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:45:34
20/03/2018

Romero adelantó detalles de la reforma política que tratará la Legislatura

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, dijo que las modificaciones apuntan a tener “un sistema de votación muy parecido al de Santa Fe, donde el ciudadano elije el candidato en las diferentes categorías”. Diputados y concejales seguirán entrando por nómina completa.

 

Romero adelantó algunos aspectos que incorporará la Reforma Política que será debatida en la Legislatura entrerriana en pocos días. Si bien señaló que ingresará por el Senado, aclaró que aún restan modificaciones que se van agregando al borrador que circula entre funcionarios y legisladores.

En declaraciones a Canal 11, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, anticipó detalles del debate político provincial más importante con miras a las elecciones de 2019.

 “En los próximos días ingresará al Senado” el proyecto de reforma política. Dijo que el borrador de la iniciativa “está circulando pero todavía no está del todo terminado, porque se le han ido realizando aportes”.

Romero dijo que “la propuesta es que se implemente un sistema de votación muy parecido al de Santa Fe, donde el ciudadano elije en las diferentes categorías”. Describió que “hay distintos boxes donde marca en una papeleta, con una birome, el candidato que cada uno elige. Hay cero robo de boletas y ni siquiera lleva sobres”, destacó.

“La propuesta es que en el box figure la lista completa de diputados y concejales, para que el elector no sólo vea las tres caras de los primeros candidatos sino la lista completa. La boleta sábana no va a existir más, pero como no hay un sistema de tachas, se votará la nómina entera”.

Finalmente, la funcionaria provincial destacó que “la ventaja para el elector es que tiene mucha claridad y libertad, porque elige por separado cada categoría. Hoy es mucho más difícil cortar la boleta sábana", expresó Romero.

Aclaración

En el caso de los diputados y concejales, si bien no habrá “lista sábana”, la modificación no va a alterar que entren los candidatos de la nómina completa, aunque la gente no quiera votarlos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS