Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:37:38
22/03/2018

Intendente corrupto: juicio abreviado, inhabilitación perpetua y devolución de los terrenos

Este miércoles por la noche, el intendente peronista de Puerto Yeruá, Daniel Cevey, aceptó su culpabilidad y firmó la opción de un juicio abreviado. Confirmó que renuncia al cargo. No irá preso, estará inhabilitado por vida a ocupar cargos y empleos públicos y deberá devolver los terrenos.

 

La documentación del juicio abreviado terminó de confeccionarse en la noche de este miércoles  en la sede del Ministerio Público Fiscal, en presencia del Doctor José Arias, de Cevey y de las otras personas que aceptaron esta instancia: María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal; Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey); Alejandro Joaquín Cevey (hijo); Brenda Soledad Cevey (hija) y Ramón María Benítez.

En tanto que el próximo lunes 26 de marzo firmará también el juicio abreviado la cuñada del intendente, María Mercedes Maquiavelo, con domicilio en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

Los firmantes integran un grupo aún más amplio, de 17 personas, todos ellos acusados por haber maniobrado para apropiarse de terrenos fiscales, a quienes se los iba a someter a juicio oral y público a partir del próximo lunes, por el delito de "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública".

 Entre quienes aún no aceptaron la instancia del juicio abreviado figura Julio Larrocca, asesor legal del municipio de Puerto Yeruá, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol y Vicepresidente Primero del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Renuncia

"Esta noche renuncio". La frase partió de boca del intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, pasadas las 20 de este miércoles, instantes después de estampar su firma optando formalmente por el juicio abreviado, aceptando no sólo su culpabilidad sino una condena de 3 años de prisión condicional, inhabilitación absoluta y perpetua para cargos o empleos públicos y la devolución de los terrenos mal habidos.

La audiencia por la preventiva sigue en pie

Tal como estaba anunciado, este jueves a partir de las 9,30 se llevará a cabo una audiencia pedida por el Fiscal de la causa, el Doctor José Arias, ante el juez Alberto Funes Palacios.

Arias presentará la documentación del juicio abreviado con las firmas de Cevey, familiares y allegados, a la par que insistirá con la solicitud de prisión preventiva para el resto de los acusados, por entender que han incurrido en maniobras que han obstaculizado el accionar del Poder Judicial.

La devolución de los terrenos

Según pudo saber Elentreríos, la devolución de los terrenos por parte de los firmantes del juicio abreviado ya comenzó a formalizarse.

Este jueves se concretará el reintegro al Estado municipal de dos lotes y la mitad de un tercero, que incluye las cabañas construidas en el lugar por Cevey.

En tanto que el próximo lunes, una vez que firme el abreviado la cuñada del intendente, será un hecho la devolución de la otra mitad.

Sentencia definitiva

La instancia del juicio abreviado aceptada por Cevey trae aparejadas varias consecuencias.

La primera de ellas es que el acusado admite su culpabilidad. La segunda es que la condena queda firme. Es decir, no puede ser apelada.

De allí que la renuncia al cargo de intendente se producirá de un momento a otro, porque la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos comienza a regir de inmediato, del mismo modo que también debe ser inmediata la devolución de los bienes acaparados.

El mayor beneficio que obtiene Cevey al haber aceptado el juicio abreviado pasa por no ir a la cárcel. Si bien se lo condena a 3 años de prisión, no es efectiva sino en suspenso.

Otra ventaja es que no deberá soportar el bochorno de sentarse en el banquillo de los acusados durante todos los días que dure el juicio oral y público.

 

Fuente: Elentrerios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS