Domingo, 28 de Abril de 2024 | 14:18:40
26/03/2018

Después de 36 años de Malvinas, cuatro soldados entrerrianos fueron identificados

Más de 200 familiares llegaron al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas para rendir homenaje a los 90 soldados reconocidos por la Cruz Roja. Se reemplazaron las placas de "soldado argentino solo conocido por Dios" por placas con nombre y apellido. Conocé a los cuatro héroes entrerrianos.

 

El 2 de abril se cumplirán 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas, último manotazo de la dictadura militar que terminó con la pérdida de una enorme cantidad de argentinos, en su mayoría muy jóvenes.

Este lunes, más de 200 familiares viajaron al cementerio de Darwin para homenajear a los 90 soldados argentinos identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como "NN". Del proceso también participó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de recoger los cuerpos de soldados argentinos argentinos muertos en la guerra de Malvinas y darles sepultura. El militar británico trató de identificar a los caídos, pero en varios casos no pudo hacerlo y los enterró como NN. Elaboró un informe sobre su tarea y el entierro de los caídos argentinos que, muchos años después, ayudó en el proceso de identificación de los restos. Cardozo expresó su satisfacción por haber ayudado a "cerrar las heridas".

Muy jóvenes, en su mayoría reclutas provenientes del norte del país. Ese es el perfil de los noventa soldados que fueron identificados luego de 36 años.

 

Los héroes entrerrianos

 

Sergio Ismael García 

Caído en la batalla de Pradera del Ganso

Edad: 23 años

Nacimiento: Colón, Entre Ríos

Rango: Sargento del Ejército

A los 14 años viajó a Buenos Aires a estudiar en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, donde egresó como cabo. Continuó su formación en Córdoba, Chubut y Santa Cruz. Participó de la Operación Rosario, que el 2 de abril culminó con la recuperación de las Malvinas por parte de las tropas argentinas. Murió el 28 de mayo en Pradera del Ganso, durante un contraataque en el que cubrió el repliegue de otros compañeros. Su primer y único hijo había nacido hacía tres meses. Por sus acciones, recibió de forma póstuma la Medalla de Valor al Combate.

 

Oscar Eduardo Labalta 

Caído en la Batalla del Monte Longdon

Edad: 17 años

Nacimiento:Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Rango: Cabo primero de Ejército

Fue el segundo hijo de nueve. Según su mamá, Elba, Oscar cuidaba mucho a los más chiquitos y siempre fue muy cariñoso. Su padre y su único hermano mayor eran militares y Oscar no dudó en seguir la carrera, por lo que llegó a Malvinas como cabo primero del ejército. Desde allá, en numerosas cartas, pedía abrigo y chocolates a sus padres y les contaba del frío y el hambre que estaba pasando. Oscar fue uno de los soldado más jóvenes que cayeron en Malvinas. Murió en la batalla de Monte Longdon antes de cumplir los 18 años.

 

Elbio Eduardo Araujo 

Caído en la Batalla del Monte Longdon

Edad:19 años

Nacimiento: Colón, Entre Ríos

Rango: Soldado conscripto del Ejército

Nació en Colón, pero a la edad de cuatro meses su familia se mudó a Buenos Aires. Aunque cuando empezó la guerra Araujo ya había concluido su servicio militar, expresó su disposición para alistarse: “La Patria me necesita”, le dijo a su madre. Se incorporó en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada Coronel Conde. De naturaleza alegre, le gustaba mucho el rock nacional: Sui Generis, León Gieco, Moris. Araujo cayó en la Batalla de Monte Longdon, herido por una bomba. El Estado argentino no notificó el hecho a su familia, que vivió sin información rigurosa durante años. Hasta que en 2003 un excombatiente le dio precisiones confiables a su hermana.

 

Carlos Gustavo Mosto

Edad: 23 años

Nacimiento: Gualeguaychú, Entre Ríos

Rango: Soldado conscripto del Ejército

Estudió en la Escuela Normal de esa ciudad y participó activamente de los grupos de jóvenes de la Parroquia de Luján. Creció en una familia de seis hermanos. Había obtenido una prórroga en el Servicio Militar para terminar de cursar su tercer año de medicina y cuando se desató el conflicto se alistó como voluntario para ir a Malvinas, entonces fue incorporado a la 10ª Brigada de La Plata. Tenía 23 años cuando murió en las islas.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS