Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:38:53
28/03/2018

Conflicto docente: si no hay acuerdo podría dictarse la conciliación obligatoria

Agmer rechazó este martes la oferta del gobierno y declaró “situación de conflicto”, paso previo a la realización de nuevas medidas de fuerza. La ley de Paritarias autoriza en ese caso al gobierno a pedir la conciliación obligatoria y la suspensión de los paros en la Justicia.

 

Después de que la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) rechazara la última propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial, se concretó este martes la primera audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo a la que asistieron representantes del gremio de docentes estatales y autoridades provinciales. También participaron, en calidad de invitados, los sindicatos UDA y Sadop que ya aceptaron la propuesta del gobierno.

En la audiencia las autoridades educativas plantearon que “tras los sucesivos rechazos a las ofertas salariales, la negociación paritaria volvía a foja cero”, con lo cual el incremento ofrecido ayer fue del 15% en tres tramos, a pagarse en marzo, julio y octubre.

Esto fue rechazado nuevamente por Agmer que decidió declarar la “situación de conflicto” y pedir una última audiencia de conciliación. Si en esa audiencia no arribaran a un acuerdo, tal como prevé la Ley de Paritarias Nº 9624, el sindicato podría realizar nuevas medidas de fuerza.

Pero la ley también establece que “ante el fracaso de la referida instancia conciliatoria por vía administrativa, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto por un término máximo de veinte días hábiles”.

También este martes, las autoridades del Consejo General de Educación entregaron copia a cada uno de los sindicatos del Decreto 528/18 del Poder Ejecutivo provincial, por el cual se dispone el pago por planilla complementaria del 1,3% por ciento de la cláusula de revisión correspondiente a la paritaria 2017, con retroactividad al mes de enero, y que se pagará una vez finalizado el cronograma de pagos de haberes de marzo.

Este punto tampoco fue aceptado por Agmer que insiste con el reclamo de que sea retroactivo a diciembre.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS