Jueves, 18 de Abril de 2024 | 00:44:33
28/03/2018

Macri anunció una reducción de la pobreza (antes de cerrar el Indec)

Pese al optimismo oficial, desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtieron que esos datos –correspondientes al segundo semestre del año pasado- empeoraron en lo que va de 2018 “sobre todo en materia de inflación y empleo". Informe de NOTICIAUNO.

 

El INDEC anunció esta tarde una reducción de las tasas de pobreza e indigencia en las principales ciudades del país.

Según los datos del organismo nacional a los que accedió NOTICIAUNO, en el segundo semestre del año pasado el 25,7% de las personas (que viven en el 17,9% de los hogares) están por debajo de la línea de pobreza. Y el 4,8% de argentinos (que vive en el 3,5% de los hogares) son indigentes.

 

Los indicadores oficiales muestran que la pobreza bajó en la Argentina casi tres puntos, lo que significa que sufren este flagelo 11 millones y medio de argentinos. La indigencia, en tanto, afecta a 2,1 millones de personas. El 39,7% de los chicos menores de 14 años son pobres.

Cabe remarcar que el número de pobreza oficial se calcula cruzando el aumento de precios (inflación) “de algunas canastas de productos y servicios” con los ingresos. Los salarios crecieron un 27,5 % en 2017, tres puntos por encima de la inflación oficial (24,8%).

Sin embargo, la canasta básica -con la que se calcula la línea de pobreza- subió el año pasado 26,8%, por encima de la inflación. Pero, para el propio INDEC, los ingresos de los trabajadores informales le ganaron a la inflación el año pasado: subieron un 31,5%, dice el organismo. Por otro lado, según los expertos que siguen el mercado laboral, la mayor creación de empleo el año pasado fue “en negro”. Todos datos oficiales que despertaron suspicacias sobre el anuncio que celebró el gobierno.

El dato oficial dado a conocer por el presidente Mauricio Macri tiene como trasfondo, además, la polémica que suscitó el conocimiento de un proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Hacienda que establece la desaparición del actual INDEC, como contó Noticiauno.

Pese al optimismo oficial, Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, pronosticó que los datos que se publicaron hoy pueden ahora estar empeorando. "En el primer trimestre del año (dato no incluido en las cifras de hoy) estos números se habrían complejizado, sobre todo en materia de inflación y empleo", estimó Salvia.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, dijo que las cifras publicadas hoy "son aproximadamente un punto menor que el mejor registro del kirchnerismo". Y "en indigencia, los valores son similares a fines de 2015", cuando Cambiemos llegó al gobierno, agregó.

 

Por ciudades

Los mayores índices de pobreza se anotaron en:

Gran Resistencia: 39,2 %

Santiago del Estero: 38,3 %

Corrientes: 36,9 %

Concordia: 36,1 %

Gran Córdoba: 34,2 %

Partidos del Gran Buenos Aires: 29,5%

Viedma: 29,5 %

Posadas: 28,6 %

Santa Rosa en La Pampa: 28,1 %.

Gran Catamarca: 27,6 %

Gran San Juan: 27,2 %

Gran Mendoza y Santa Fe: 26,4 %

Cuyo: 26,3 %

 

Los menores índices de pobreza, siempre según el INDEC, están en:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 9%

Ushuaia: 11,4%

Comodoro Rivadavia: 13,9 %

 

Los mayores niveles de indigencia se encontraron en:

Gran resistencia: 8,8%

Corrientes: 7,1%

Partidos del Gran Buenos Aires y Santiago del Estero: 6,2%

Santa Rosa y San Nicolás en la región pampeana:  6,3 y 6,5%, respectivamente

 

Pobreza por edad

El grupo más vulnerable sigue siendo el de niños hasta 14 años, donde la pobreza llega al 39,7%.

El 31,3% de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años viven también en la pobreza.

El 6,3% de los jubilados o personas en edad de retiro también son pobres, de acuerdo al INDEC.

Los ingresos de todos ellos no llegan a cubrir una canasta básica que supera los 17 mil pesos.

 

Entre Ríos

En la zona denominada Gran Paraná el 18,6% de las personas están bajo la línea de pobreza según la medición oficial anunciada esta tarde (40.667 personas).

Esto representa el 12,1 por ciento de los hogares, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir una canasta básica de bienes y servicios.

El dato del Gran Paraná muestra una reducción de la pobreza en relación al mismo semestre de 2016 cuando alcanzaba al 24,2 por ciento. Esto quiere decir que para el Indec la pobreza disminuyó a la mitad en Paraná en el lapso de un año.

Bajo la línea de indigencia se encuentran el 3,7% de las personas, dato que muestra un aumento con relación a un año atrás, cuando la tasa era de 2,4%.

Esto significa que entre el segundo semestre de 2016 y 2017 hay más de 3.000 nuevas personas que cayeron en la indigencia en Paraná. Actualmente, no pueden cubrir una ración alimentaria más de 8 mil paranaenses, dice el INDEC.

En Concordia la pobreza azota al 36,1% de la población que vive en el 26,5 por ciento de los hogares (39.458 personas). El dato muestra una mejora en comparación a un año atrás cuando la pobreza llegaba al 43,6 por ciento.

Es alentadora la reducción de los niveles de indigencia en Concordia. Según el dato dado a conocer esta tarde, el 4,8% de las personas vive bajo la línea de indigencia, mientras que hace un año esa cifra llegaba al 8,7 %. Esto es 5.200 personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar suficiente cantidad de alimentos, cifra que superaba los 9 mil hace un año.

 

Dato

Según explica el propio INDEC, “cierta cantidad de aglomerados presentan diferencias significativas o muy significativas con respecto a su cobertura, concentrándose la omisión mayoritariamente en áreas periféricas”.

Esto quiere decir que quedaron fuera de toda medición oficial más del 28 por ciento de la población periférica de Concordia (42.297 habitantes) y casi el 20 por ciento de la población periférica de Paraná (52.507 habitantes).

De todos ellos, no hay datos oficiales.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS