Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 19:50:35
05/04/2018

De espaldas a su pueblo, el intendente de Viale vetó la Emergencia Ambiental

Uriel Brupbacher vetó la ordenanza sancionada a pedido de su pueblo por la intensa contaminación generada por el basural municipal. Entre los insólitos argumentos de su decisión, afirmó que el municipio no es responsable por el humo tóxico que genera la basura.

 

El intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), vetó la Ordenanza Nº 1801/18 que declaraba la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la ciudad y que fue sancionada por el Concejo Deliberante ante la grave situación que padecen a raíz del humo generado por la quema de residuos en el basural municipal a cielo abierto ubicado en la zona del Autódromo.

Foto: Nueva Zona

La norma, que había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 27 de marzo pasado y ante una importante cantidad de vecinos que marcharon por las calles de la ciudad y se acercaron al recinto ese día para reclamar que el intendente traslade de manera urgente el basural, fue vetada por Brupbacher al día siguiente.

 

Video de vecino de Viale


 

NOTICIAUNO corroboró que el jefe comunal firmó, con fecha 28 de marzo, el decreto Nº 246 que dispuso “vetar totalmente” la ordenanza cuyo objetivo era evitar consecuencias más dañinas para la salud de los habitantes de barrios aledaños al basural.

La ordenanza que vetó Brupbacher ordenaba medidas de prevención y atención sanitaria “hasta que el basural fuera trasladado y se pusiera en marcha el Centro Ambiental”, como había prometido en campaña el jefe comunal.

Entre otras cosas, disponía “dotar de personal y recursos municipales para realizar un trabajo de campo” a fin de relevar el estado de salud de la población y de los trabajadores municipales afectados al basural, brindar “asistencia médica inmediata, barbijos” y todos los materiales de prevención necesarios que recomendaran profesionales médicos para asistir a las personas afectadas, todo lo cual debía ser prioritario en el presupuesto municipal.

Asimismo, la ordenanza vetada proponía solicitar a los organismos provinciales y nacionales competentes “la ayuda necesaria para dar solución definitiva al problema de los incendios”.

 

Los argumentos del intendente para dejar sin efecto la Emergencia Ambiental y Sanitaria

Lo insólito del caso es que, para dar marcha atrás con la medida reclamada por los vecinos de Viale, el intendente Brupbacher argumentó NO TENER NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE EL HUMO.

En efecto, dijo: “que si bien la ordenanza –vetada- tiene fines nobles y necesarios debido a los incendios que se han venido sucediendo con el correr de los meses en la Planta de Tratamiento Municipal, los mismos fueron ocasionados por inclemencias climáticas, altas temperaturas y fuertes vientos, esto es factores ajenos a la acción municipal”, literalmente.

Agregó además, contra lo que dicen sus vecinos, que su gobierno “ha tomado medidas oportunas y a tiempo” para evitar el humo y las quemas en el basural. 

Sorprendentemente argumentó también que “la ordenanza fue ideada y preparada en el marco de una política de largo plazo”, por eso la veta, como si eso fuera un obstáculo para tomar las medidas urgentes que requieren los afectados.

Reconoció también que “el riesgo de posibles incendios es inevitable” pero, agregó, “no responden al deficiente manejo de los residuos que hace el municipio”.

Finalmente, aseguró que la Emergencia Ambiental no es necesaria porque “los incendios ya cesaron”.

Con esos argumentos, Brupbacher derogó la ordenanza que había sancionado por unanimidad el Concejo Deliberante cuando la ciudad llevaba tres días cubierta por un denso intenso humo proveniente del basural.

 

El veto del intendente

Mientras tanto, hay numerosos casos de niños y ancianos con graves problemas respiratorios, enfermedades crónicas, ardor en la garganta, sofocación, etc, causados por el humo y las quemas que son continuas y no cesan.

El humo, que persiste la mayoría de las veces varios días después de una quema, afecta de manera directa a los barrios AMET, Viviendas Rurales y “48 Viviendas” ubicados a escasa distancia del predio donde el Municipio deposita la basura.

A dos años y medio de haber asumido la gestión, las excusas que siguen esgrimiendo sus funcionarios son las mismas: la falta de planificación del gobierno anterior, la imposibilidad de prever los incendios, etc, etc.

Lo cierto es que para los vecinos las soluciones nunca llegaron y los problemas de salud persisten y empeoran cada día.

La dramática situación que viven los llevó a presentar en la Justicia un Amparo Ambiental que se encuentra en trámite ante la Cámara Segunda de Apelaciones, Sala III, de Paraná.

En la acción judicial iniciada por Jésica Broder, vecina de barrio AMET, se solicita a la Justicia que ordene al municipio de Viale “tomar las medidas necesarias y urgentes para impedir la formación de focos ígneos” y “desplazar definitivamente el basural a cielo abierto de la ciudad”.     

 

        

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS