Jueves, 18 de Abril de 2024 | 20:15:43
13/04/2018

Los diputados tendrán un plus para movilidad de 360 mil pesos, exentos de Ganancias

Luego de las críticas por el canje de pasajes, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó (PRO), firmó este viernes una resolución que establece un mecanismo que les permite hacerse de una suma extra idéntica a la que se cuestionaba.

 

Tras la polémica por el canje de pasajes aéreos de los legisladores nacionales, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó (PRO), firmó este viernes una resolución que establece un mecanismo que igualmente permitirá a los legisladores hacerse de una suma extra casi idéntica a la que se cuestionaba.

Monzó resolvió, con el aval de la mayoría de los bloques, fijar un “plus para gastos de movilidad"  de $30.000 mensuales que, además de actualizarse automáticamente con cada aumento de combustibles, no pagará impuesto a las ganancias.

Por el nuevo sistema que regirá desde el 1º de mayo, a cada diputado se le otorgarán 10 pasajes (aéreos o terrestres) a su nombre y con vencimiento mensual, y además se les dará la posibilidad de elegir entre cuatro alternativas para cubrir los gastos de movilidad.

1. Se les otorga $ 30.000 por mes para gastos de movilidad. Si eligen esta opción, no pueden pedir pasajes aéreos ni de ómnibus.

2. Se otorgan $ 20.000 mensuales para movilidad y 20 pasajes terrestres a cualquier destino del país.

3. Pueden pedir $ 10.000 para movilidad y 12 pasajes aéreos, ida y vuelta.

4. En vez de dinero para movilidad, los diputados reciben solo 12 pasajes aéreos y 20 terrestres, que no pueden ser canjeados.

 

En la práctica nada cambió.

Actualmente cada diputado recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos o de tener sobrantes, pueden canjearlos por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente. Así, si un diputado devolvía los 40 tramos se podía alzar con un ingreso mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos.

Ahora, con el nuevo mecanismo, directamente recibirán 10 pasajes aéreos (lo que representa más de 10 mil pesos si son aéreos) y 30.000 pesos por mes para afrontar sus gastos de movilidad. Al año, el plus significará el cobro de 360.000 pesos extra en efectivo, una suma mayor que la que se le reprochó haber canjeado a Elisa Carrió.

Las críticas principales, que apuntaban al privilegio que suponía para los diputados de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires tener pasajes para canjear (ya que no tienen los mismos gastos de movilidad que aquellos que representan al resto de las provincias), tampoco tienen respuesta con el nuevo sistema del plus.

Con esta reforma, no se repara en esa desigualdad de origen, ya que el plus es para todos y todas los diputados nacionales, independientemente de la provincia de la que provengan.

La ingeniería ideada finalmente no modifica en lo sustancial los ingresos de los diputados.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS