Jueves, 25 de Abril de 2024 | 04:01:32
17/04/2018

El Ministerio de Salud ordenó a la directora del hospital de Maciá que denuncie los casos de intoxicación por agrotóxicos

Autoridades de la cartera sanitaria provincial exigieron a la dirección del hospital Falucho de Maciá que realice la denuncia, que es obligatoria, de los casos de intoxicación por agrotóxicos ante los organismos establecidos en el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas.

 

Luego de conocerse un nuevo caso de fumigación con agrótoxicos realizada frente a la escuela rural Nº 37 Coronel Martiniano Leguizamón de Maciá, por el que una docente debió ser internada en el Hospital Falucho de esa localidad, autoridades de la cartera sanitaria provincial tomaron contacto con los directivos del nosocomio para interiorizarse de la situación. 

Según la información oficial a la que accedió NOTICIAUNO, funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron que “una maestra de 35 años ingresó este martes a la mañana (al hospital Falucho) con un cuadro leve de intoxicación por agroquímicos, con mareos, coriza y una dermatitis leve”, producto de la fumigación realizada en un campo ubicado frente a la escuela, en horario de clases y sin haber dado aviso a los directivos.

En la oportunidad, la directora del hospital, María Inés Sippel, reconoció que “ya han tenido casos similares de intoxicación por agrotóxicos”, que sin embargo no fueron denunciados a través del Sistema Nacional de Vigilancia ni al Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAAT), pese a que la denuncia es obligatoria de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas, creado por Resolución Nº 276/2010 del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicho Programa Nacional tiene por objeto “identificar y relevar los factores de riesgo para la población y vigilar las intoxicaciones por plaguicidas en todo el territorio nacional, con el fin de proponer y desarrollar mejoras en el sistema de prevención y control”.

A partir de las denuncias recibidas de todo el país, “intensifica la vigilancia de las exposiciones e intoxicaciones por plaguicidas a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) e identifica el perfil de severidad de los casos de intoxicaciones, su frecuencia, las circunstancias de exposición y las características del paciente asistido, así como las características y la forma de uso de cada plaguicida asociado a un caso de exposición o intoxicación”.

Ante la reiteración de casos que reveló la directora del hospital de Maciá y que nunca fueron denunciados, desde el Ministerio de Salud de la provincia exigieron a las autoridades de ese nosocomio que comiencen a denunciar los eventos de personas afectadas por fumigaciones con agrotóxicos conforme al protocolo establecido en el programa nacional, y reiteraron que la denuncia "es obligatoria".

De acuerdo a las fuentes consultadas por NOTICIAUNO, “en las próximas horas será denunciado ante los organismos pertinentes el evento de intoxicación por agrotóxicos en la escuela de Macía”.

 

Maciá vuelve a ser noticia por las fumigaciones con agrotóxicos

El 26 de marzo, NOTICIAUNO publicó que en dicha ciudad hubo un "Grave atentado contra el médico que interviene en una causa por agroquímicos". Jorge Rubattino, el profesional que diagnosticó un cuadro de intoxicación por agrotóxicos a una familia de Altamirano Norte, y cuyo testimonio puede ser clave en la causa penal contra la empresa que fumigó, "iba en la ruta, un obstáculo lo obligó a detenerse, y cuando se bajó del auto escuchó disparos y sintió un ardor en la frente". 

Rubattino se desempeña en el Hospital Falucho de Maciá, donde este martes asistieron a la docente fumigada de la escuela rural Nº 37 Coronel Martiniano Leguizamón. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS