Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:22:47
17/04/2018

Concejal de Paraná propuso bajar a la mitad la tasa municipal para abaratar la factura de luz

El concejal Enrique Ríos (FPV) presentó un proyecto de ordenanza para reducir la Tasa de Alumbrado que pagan los usuarios en cada boleta de luz (16 por ciento sobre el consumo) y que, sumada a la contribución municipal (8,69 por ciento), lleva la carga tributaria municipal al 25 por ciento.

 

El concejal paranaense del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, presentó un proyecto de ordenanza que propone reducir casi en un 50 por ciento la alícuota de la tasa de alumbrado público, considerando que “las contribuciones municipales impactan en el costo final de la factura de luz que recibe cada vecino”.

Si se observa con detenimiento la factura de la luz, se detecta que en Paraná - además del consumo de energía -  el vecino paga cada mes impuestos (nacionales y provinciales) y contribuciones municipales que engrosan el costo final del servicio, explicó Ríos a NOTICIAUNO.

Una de estas cargas es la tasa de alumbrado público, que representa un 16 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido para usuarios residenciales, un 15 por ciento para usuarios comerciales, oficiales e instituciones, y un 14 por ciento para usuarios horticultores.

Pero además de la tasa por alumbrado público, los usuarios pagan también un 8,69 por ciento que recauda Enersa como parte de una compensación que la empresa de energía le paga a la Municipalidad de Paraná, por estar exenta de impuestos por sus bienes, actos, obras ocupación de espacios, entre otros ítems, agregó el edil.

Teniendo en cuenta ese dato, en la última sesión del Concejo Deliberante Ríos presentó un proyecto para modificar la ordenanza tributaria Nº 9666 sancionada en diciembre pasado, en el cual plantea “unificar las contribuciones municipales”.

Según detalló, “si se suman ambas contribuciones municipales, por el mismo concepto el vecino está pagando por mes 24,69 por ciento (para el caso de usuarios residenciales), 23,69 por ciento (comerciales) y 22; 69 por ciento (horticultores), lo que sumado a otras cargas provinciales y nacionales, conforma una fuerte presión impositiva también advertida por el defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay.

A su vez, estos porcentajes  -según explica en su proyecto de ordenanza - se aplican sobre el precio mayorista de la energía fijado por el Ministerio de Energía de la Nación, el cual en los dos últimos años aumentó 833 por ciento.  “Pasamos a tener un kilovatio de 107 pesos a uno de 995 pesos”, puntualizó el edil del FPV, y agregó como parte del análisis “la proyección de aumento de la energía de un 40 por ciento para este año en nuestra provincia y la quita de subsidios a la luz” en el orden nacional.

En consecuencia, “lejos de alivianarse el costo de este vital servicio, el mismo seguirá subiendo sin guardar ninguna relación con el poder adquisitivo de la mayoría de los paranaenses, como tampoco con los insuficientes aumentos de los salarios”, advirtió.

Para Ríos, “el preocupante escenario nos obliga a propiciar medidas que tiendan abaratar los costos como retribución para los entrerrianos por ser, además, productores de energía a través de Salto Grande”.

El proyecto, que busca reducir la tasa en un 8,69%, deberá ahora ser tratado en el Concejo Deliberante de Paraná.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS