Sábado, 20 de Abril de 2024 | 00:35:56
18/04/2018

Bahillo: “La gente no puede pagar este salvaje incremento tarifario”

El diputado nacional Juan José Bahillo (PJ) explicó el proyecto de ley que consensuaron legisladores que responden a los gobernadores y el massimo para frenar el tarifazo, pero advirtió que Cambiemos impedirá la sanción. Audio.

 

El bloque de diputados nacionales Argentina Federal -que responde a los gobernadores- y legisladores del Frente Renovador-UNA acordaron un proyecto de ley que pone un límite a los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional.

En conferencia de prensa, este miércoles a media mañana los legisladores sentaron su posición, al señalar que “ante el aumento desmedido de tarifas con el que avanza el gobierno de Mauricio Macri, los interbloques Argentina Federal y Frente Renovador- UNA, presentarán un proyecto de ley conjunto a partir del cual se buscará establecer criterios de razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos".

La iniciativa será debatida en la sesión de hoy que cuenta con los 129 diputados necesarios para que haya quórum, sumados los integrantes del bloque del Frente para la Victoria y la izquierda que presentarán un proyecto propio.

Pero como ninguno tiene dictamen de comisión, se necesitan dos tercios para que sean aprobados y Cambiemos lo impedirá bajando al recinto al momento de la votación.

Cabe recordar que ante el acuerdo de todo el arco opositor para frenar los aumentos de luz, gas y agua, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió el tarifazo en conferencia de prensa y anunció que el gobierno nacional “no dará marcha atrás”.

Minutos antes de la sesión especial, el diputado nacional entrerriano Juan José Bahillo (Argentina Federal) explicó a NOTICIAUNO los alcances del proyecto que se debatirá desde el mediodía.

“Nosotros presentamos un proyecto para ponerle un límite a los incrementos tarifarios. Nuestro proyecto plantea que los aumentos de noviembre del 2017 a la fecha se ajusten, en el caso de usuarios residenciales, con el tope de los incrementos salariales. Y las tarifas paras las Pymes sea por el índice del costo de vida”, señaló el legislador.

“Queremos avanzar con este proyecto y que sea incluido en el temario de la sesión especial de hoy”, agregó, y dijo que verán “cómo se van dando los acuerdos legislativos” porque “como ninguno de estos proyectos tiene dictamen, para aprobarlos se necesitan dos tercios, y el oficialismo va a bloquear los dos tercios”.

Bahillo descartó que el proyecto será tratado en el recinto, “eso es habilitar el debate”, señaló, pero reiteró que “a la hora de consensuar un articulado, porque hay cuatro o cinco expedientes, para eso necesitamos los votos del oficialismo”. 

“Nosotros entendemos que el oficialismo, por las definiciones públicas que ha tenido, no va a habilitar esta cuestión”, lamentó el legislador oriundo de Gualeguaychú.

Ante la consulta de NOTICIAUNO, Bahillo se refirió a la marcha contra el tarifazo (18A) convocada en todas las ciudades del país, a la que se plegará Entre Ríos.

“Nosotros como representantes del pueblo tomamos la demanda y las necesidades que tienen tanto las familias entrerrianas como los sectores productivos, las pymes, los comercios. Y si hay un tema que está hoy como planteo de la gente es la imposibilidad de pagar este salvaje incremento tarifario que han tenido los servicios públicos, tanto el suministro eléctrico, como el gas y el agua en algunos lugares”, expresó Bahillo.

“Nosotros tomamos la demanda de la gente, planteamos una alternativa legislativa desde el interbloque Argentina Federal más el bloque del Frente Renovador, donde retrotraemos los aumentos a noviembre de 2017. Nuestra propuesta es que los aumentos residenciales se hagan en los mismos porcentajes que se hacen las recomposiciones salariales. Para que no se pueda aumentar la luz más de lo que se incrementar los sueldos”, reiteró.

Y en el caso de las “pymes y sectores industriales también retrotraerlos a los precios de noviembre del año pasado y que el incremento sea ajustado solamente por el índice de precios”.

El diputado advirtió que “nuestras familias y nuestras pymes están teniendo serias dificultades, las familias para llegar a fin de mes y las pymes para sostener la capacidad productiva. El costo del suministro eléctrico en nuestra provincia, producto de la quita de subsidios y del ajuste tarifario del gobierno nacional se ha incrementado prácticamente en un cien por ciento en el último año”, precisó.

Bahillo señaló además que este proyecto es “independiente” de la iniciativa que están gestionando los legisladores nacionales del PJ entrerriano para lograr que Entre Ríos, como provincia generadora, tenga un costo diferencial de la energía.

“Es independiente. Nosotros lo vamos a seguir trabajando con la definición política y la estrategia que está definiendo el gobernador Gustavo Bordet”, afirmó, y recordó que “también Misiones y Corrientes plantean una cuestión similar porque ellos generan energía a partir de Yaciretá”.

La iniciativa de este miércoles “es una cuestión integral para todo el país”. “Una cosa no invalida la otra, vamos a seguir gestionando una tarifa diferencial para Entre Ríos debido a que somos productores de energía eléctrica y la estamos comprando a precio mayorista”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS