Martes, 16 de Abril de 2024 | 16:09:27
22/04/2018

Victoria: concejales propusieron bajar la tasa municipal para abaratar la factura de luz

El bloque de concejales del PJ que preside Graciela Bar pidió declarar la emergencia social y comercial por el tarifazo que generó el cierre de numerosos comercios. Proponen reducir la tasa de alumbrado que cobra el Municipio en cada factura de luz. Usuarios residenciales pagarían 40 por ciento menos. 

 

El bloque de concejales del PJ de la ciudad de Victoria presentó un proyecto de ordenanza al que accedió NOTICIAUNO para reducir casi en un 40% la tasa municipal de Alumbrado Público que se cobra en cada factura de energía eléctrica y que pagan los usuarios del servicio.

Como contó Noticiauno, la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza similar, elaborado por el concejal Enrique Ríos (PJ).

La iniciativa de los concejales victorienses de la oposición fue presentada en respuesta a los reclamos de manifestantes autoconvocados que exigieron a las autoridades locales “una reducción de impuestos municipales” y que gestionen “que se pare este ajuste que es impagable”.

El texto de la ordenanza declara “la Emergencia social y comercial en Victoria por el término de un año como consecuencia del elevado costo de la tarifa eléctrica” y modifica la alícuota de la Tasa de Alumbrado Público actualmente vigente (16 por ciento) “por el término de un año”.

En otro proyecto complementario los ediles plantearon además que el cobro de la tasa municipal deje de estar incorporado en las facturas de la empresa de energía (ENERSA), que actúa como intermediaria en este caso, y se cobre como el resto de las tasas municipales, en facturas independientes.

Vale destacar que por cada factura de luz, la Municipalidad de Victoria percibe de los usuarios un 16% en concepto de “Tasa de Alumbrado”, más otro 8,69% de “Contribución Municipal”, por lo cual el 25 por ciento del total de la boleta está destinado solo para impuestos que recauda el municipio.

Eso, sumado al brutal incremento del precio mayorista de la energía, “que ha aumentado en los últimos dos años más de un 800% pasando de de $107 a $995 el precio del kilovatio”, dice el proyecto.

El texto del bloque de concejales que preside Graciela Bar establece que por el término de un año, los usuarios del servicio eléctrico tengan una tasa del 10% (en el caso de residenciales, comerciales e institucionales), y de un 2 por ciento los usuarios industriales.

La iniciativa, que deberá ahora tratar el Concejo Deliberante donde Cambiemos tiene mayoría, advierte la delicada situación social que atraviesa la comunidad de Victoria, donde “el elevado costo de las tarifas ha provocado el cierre de numerosos comercios ciudad provocando desocupación a gran cantidad de familias”.

Es por ello que el bloque planteó la necesidad de “que el estado municipal adopte medidas reparatorias temporarias para paliar la crisis social que se he generado” por el tarifazo.

Asimismo, y teniendo en cuenta que “los Municipios tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera” y pueden fijar sus tasas, los concejales entendieron que “en función de dicha autonomía, el Municipio puede prescindir del Régimen de Percepción” que obliga a Enersa a cobrar la tasa de Alumbrado al usuario, cuando es un servicio que presta el Estado municipal.

En función de ello, propusieron que la tasa de Alumbrado se facture por fuera de la factura de luz y se cobre como el resto de las tasas municipales.

 

Proyecto de Ordenanza sobre reducción de Tasa de Alumbrado 

 

Proyecto de Ordenanza sobre Régimen de Percepción de la Tasa de Alumbrado

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS