Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:39:14
23/04/2018

Por la devaluación, los intereses de la deuda se duplicaron en tres meses

Por la inflación del primer trimestre, los intereses de la deuda dolarizada crecieron 106 por ciento nominal y 66 por ciento en términos reales. Más del 80 por ciento de la deuda pública (unos U$S 120 mil millones) está denominada en dólares. Los intereses sobre el PBI se duplicaron en dos años de Cambiemos.

 

Entre enero y marzo de 2018 los intereses de la deuda externa e interna crecieron 106% en términos nominales, sin contar lo que paga el Banco Central por las Lebacs que emite. El crecimiento de los intereses se explica por el crecimiento de la deuda y la inflación que multiplicó los pagos de la deuda en dólares.

Según cálculos de Ecolatina, más del 80 por ciento de la deuda pública con el sector privado y los multilaterales (unos U$S 120 mil millones) está denominada en dólares. Esto significa que la devaluación del peso durante el primer trimestre (casi 9%) impacta directamente en las cuentas públicas que se registran en pesos.

El pago de intereses saltó de U$S 29.293 millones en el primer trimestre de 2017 a U$S 60.522 millones en los primeros tres meses de este año (+106,6% interanual).

Al respecto, un informe de Ecolatina señaló que “de hecho, en el primer cuarto de 2017 representaban sólo el 0,3% del PBI, mientras que de enero a marzo de este año arrojan un valor de 0,5% del PBI”. Asimismo, “en relación a los ingresos tributarios, la participación de los intereses pasó de 7% a 12% respectivamente”.

En términos reales, en tanto, los intereses crecieron un 66,4% interanual durante el primer trimestre 2018 de acuerdo con los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La entidad explicó que los intereses de la deuda con organismos multilaterales y privados volvieron a superar ampliamente la velocidad de crecimiento del resto del gasto primario en marzo.

 

Leé más: "El gobierno vuelve a emitir deuda millonaria en dólares"

 

El incremento fue originado por la nueva deuda en pesos y a largo plazo que debió enfrentar el Tesoro y en las obligaciones en moneda extranjera que se incrementaron como consecuencia de la devaluación cambiaria.

Según especialistas del IARAF, el efecto de la devaluación fue sobre la deuda en dólares que aumentó tanto a nivel nacional como provincial.

Con relación al futuro, Ecolatina consideró que “tras más de la mitad de mandato de Cambiemos, se observan esfuerzos por moderar el rojo primario (pasaría de -3,8% del PBI en 2015 a -3,2% del PBI en 2018), pero un importante crecimiento del pago de intereses (pasaría de 1,3% del PBI en 2015 a 2,5% del PBI a fin de este año)”.

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS